Escúchenos en línea

Los hijos de inmigrantes superan en Secundaria a los alumnos británicos blancos

Londres. Agencias. | 5 de Abril de 2016 a las 09:49

Los alumnos blancos británicos son superados por otros doce grupos étnicos en las pruebas de Secundaria, según ha revelado un estudio del centro de pensamiento CentreForum. Hijos de inmigrantes de primera generación obtienen mejores resultados, pese a que muchas veces sus padres hablan malamente inglés. La razón, según los expertos, atiende a que en sus hogares se mantiene más y mejor la vida familiar clásica, respetando los horarios de comidas y la hora de irse a la cama y con los progenitores más pendientes de los deberes.

A los cinco años, los alumnos blancos están entre los mejores. Pero a los 16 años caen al puesto 13 del escalafón. Los mejores son los chinos, seguidos por los indios, otros asiáticos y los irlandeses. Los negros de origen africano también superan a los blancos y por detrás solo están pakistaníes, negros caribeños y rumanos.

CentreForum cree que la clave para que los hijos triunfen no radica tanto en que sus padres tengan aspiraciones para ellos como en que se mantengan buenas prácticas familiares. «Es una cuestión de comportamientos, no de aspiraciones, porque lo que se hace en la práctica es lo que apuntala esas aspiraciones y no al revés».

Jo Hutchinson, de la dirección de la organización que ha hecho el informe, explica que los progenitores inmigrantes muestran su compromiso «acudiendo a las reuniones de padres que hay por la tarde en las escuelas, llevando a sus hijos a las actividades complementarias, supervisando sus deberes y asegurándose de que la familia come junta y hay unos horarios regulares de comidas y a la hora de acostarse».

También se destaca que es importante hablar con los niños sobre los temas de la escuela, limitar el consumo de televisión y otras pantallas e interesarse por las opciones académicas que van abriéndose ante ellos. «La mayoría de los padres quieren que sus hijos tengan éxito en la educación. Lo que marca la diferencia es lo que hacen en la práctica para que eso sea así».

El informe revela que se está produciendo un grave problema educativo entre los niños blancos de la clase trabajadora, que se están estancando. Ahora mismo, se considera a los integrantes de ese grupo como los que tienen menos opciones de llegar a la universidad. Solo uno de cada tres tiene buen nivel en matemáticas e inglés, las dos asignaturas de más calado.


Descarga la aplicación

en google play en google play