Escúchenos en línea

Inicia en Madrid muestra de cine latinoamericano

Madrid. PL. | 5 de Abril de 2016 a las 09:50

 Con la película cubana Esther en alguna parte (2013), del realizador Gerardo Chijona, quedó inaugurada en esta capital una muestra de cine de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Basada en la novela homónima de Eliseo Alberto Diego (Lichi), música de José María Vitier y con un elenco de grandes actores y actrices cubanos, el filme abrió en la Casa de América de Madrid el citado ciclo, titulado Cine Alba: El camino hacia la integración.

 Esther en alguna parte se desmarca de los temas abordados últimamente por el cine cubano y se centra en la curiosa amistad que surge entre dos ancianos, totalmente distintos pero unidos por extrañas casualidades de la vida, señaló en su presentación Natasha Díaz-Arguelles, consejera de Cultura de la embajada de Cuba en España.

 Se trata de una historia sobre el amor y la amistad que puede ser común a cualquiera de nuestros países, subrayó la diplomática, quien destacó las interpretaciones de Reynaldo Miravalles y Enrique Molina en los papeles protagónicos.

 El actor cubano Vladimir Cruz, conocido entre otros por su rol en el largometraje Fresa y Chocolate (1994), de Tomás Gutiérrez Alea, leyó unas palabras enviadas por Chijona, quien no pudo asistir a la exhibición por compromisos de trabajo.

 "Todo comenzó cuando Eliseo Alberto Diego (Lichi) nos enseñó a su hermano Constante (Rapi) y a mí el manuscrito de Esther en alguna parte. Tan pronto lo leímos, Rapi dijo enseguida: Aquí hay una película y tenemos que hacerla", contó el cineasta en su mensaje.

 La cinta que ustedes van a ver es ese sueño convertido en realidad, dijo Chijona, tras confesar que en el plano personal su satisfacción fue ver el nombre de su entrañable amigo (Eliseo Diego) en las pantallas, y también el de Miravalles, por mucho el mejor actor de cine y televisión que ha dado Cuba, resaltó.

 El director de Esther en alguna parte se despidió con un agradecimiento a la Casa de América por mostrar su obra, y convidó al público presente a disfrutar su historia.

 Como parte de esta muestra del ALBA, que continuará a partir de hoy en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, se proyectarán el filme También la lluvia (2011), de la directora española Icíar Bollaín y rodada en Bolivia; y el documental ecuatoriano Alfaro vive carajo (2009), de Mauricio Samaniego.


Descarga la aplicación

en google play en google play