Escúchenos en línea

Último llamado para hacerse ciudadano estadounidense antes de los comicios

Houston, Texas. Agencias. | 8 de Abril de 2016 a las 15:45

Hacerse ciudadano de los Estados Unidos siempre es una buena idea cuando una persona pretende establecerse en el país permanentemente.

Entre los beneficios que esta decisión ofrece se encuentra la seguridad casi absoluta contra la deportación y el disfrute de todos los derechos que ofrece la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, entre los cuales se encuentra el derecho a poder votar en elecciones Federales.

Este último beneficio es uno muy importante y especialmente relevante cuando tomamos en cuenta la situación política que está atravesando el país en este momento.

Las elecciones presidenciales se siguen acercando y ya se nos agota el tiempo para decidir quién será la próxima persona que dirigirá nuestra nación y establecerá las políticas públicas que afectarán a todos aquellos y aquellas que vivimos aquí.

Ante este escenario, debemos examinar muy cautelosamente las propuestas de los candidatos y candidatas, y pasar juicio sobre las consecuencias que sus plataformas de gobierno tendrían para el país.

Durante ese ejercicio, uno de los temas más importantes para la comunidad latina es el de inmigración y como tal, es nuestra responsabilidad elegir a alguien que ofrezca soluciones positivas a la situación de muchos de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes.

Sin embargo, para poder cumplir con esta responsabilidad, es necesario ser ciudadano de los Estados Unidos, ya que a un mero residente permanente no le es permitido votar en estas elecciones.

Por tal razón, es sumamente importante que aquellos residentes permanentes que ya califican para la ciudadanía presenten sus aplicaciones de ciudadanía lo antes posible, porque el proceso tarda alrededor de 5 a 6 meses en completarse.

De esta manera, teniendo en cuenta que ya estamos en abril, una persona que aplique para la ciudadanía hoy, estaría juramentando cerca del mes de octubre, justo antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Las personas que arreglaron a través de su esposo o esposa, por lo general, pueden meter sus aplicaciones después de los 3 años de arreglar, y mientras que los que ajustaron de otra manera, pueden hacerlo después de 5 años. Además del requisito de tiempo, también deberán demostrar un buen carácter moral, haber vivido continuamente en los Estados Unidos y pasar exámenes de inglés y educación cívica.

El proceso de obtener la ciudadanía es uno relativamente simple que usted mismo puede completar. Sin embargo, si cree necesitar ayuda profesional, siempre procure asesorarse con un abogado o abogada con licencia, y nunca confíe en notarios. Recuerde que se le está acabando el tiempo para hacer la diferencia y elegir a una persona que vele por los mejores intereses de nuestra comunidad latina desde la Casa Blanca. ¡Esta es su última llamada!

Naimeh Salem está certificada por la Asociación de Abogados de Texas y practica el área de inmigración en Houston.


Descarga la aplicación

en google play en google play