Escúchenos en línea

¿Cómo los inmigrantes son percibidos en los EUA?

Washington. Agencias. | 8 de Abril de 2016 a las 15:57

Cada año, el Public Religion Research Institute publica el American Values Atlas, que contiene datos sobre cómo son percibidos los latinos en los Estados Unidos. El instituto lleva a cabo encuestas cada semana a lo largo de un año y después recopila los resultados para darnos una idea sobre qué piensa el país en general acerca de los inmigrantes, además de indagar las diferencias en estas percepciones entre diferentes edades, religiones, etnicidades, y partidos políticos, entre otros factores. A continuación se resumen los datos más importantes que nos darán una idea de qué se puede esperar de las opiniones acerca de los inmigrantes tanto en el corto plazo como el largo plazo.

En términos generales, la mitad del país, o el 50 por ciento, afirmó que los inmigrantes fortalecen la sociedad estadounidense, frente al 34 por ciento que afirmó que los inmigrantes constituyen una amenaza a las costumbres y valores de este país. Los investigadores encontraron relativamente poca variación en cuanto a estos porcentajes a lo largo del año, lo que quiere decir que estas opiniones son estables. Lo que no es estable son las opiniones que expresaron los jóvenes versus lo mayores.

Diferencias generacionales

Donde sí se observaron diferencias fue entre las opiniones de las diferentes generaciones, siendo los jóvenes los que más aceptan a los inmigrantes. Las encuestas indican que más de dos tercios, 68 por ciento, de los jóvenes de entre 18 y 29 años opinan que los inmigrantes fortalecen el país. Con cada generación mayor, este número decrece, llegando a tan solo 36 por ciento de los de más de 65 años que tenían la misma opinión. Esta diferencia podría explicarse por las actitudes más abiertas de los jóvenes, pero otra explicación podría ser que entre las generaciones más jóvenes se encuentra más diversidad étnica. De ser así, es posible que los encuestados más jóvenes fueran miembros de grupos minoritarios, y por eso se ven opiniones más positivas sobre los inmigrantes entre los de este grupo.

Diferencias entre las religiones

Otro factor que tuvo mucho que ver a la hora de explicar los resultados de la encuesta anual del Public Religion Research Institute fue la afiliación religiosa del encuestado. Las religiones con las opiniones más positivas acerca de los inmigrantes fueron los unitarios, hindúes, musulmanes y católicos latinos. Por otro lado, las religiones que menos aceptan a los inmigrantes fueron los evangélicos blancos, los protestantes blancos, y los católicos blancos (no latinos).

Sin embargo, se encuentran diferencias dentro de los mismos grupos religiosos, como los protestantes blancos. Aquellos que tienen un título universitario tienden a pensar más positivamente sobre los inmigrantes, mientras que aquellos protestantes blancos que no asistieron a la universidad suelen tener opiniones más negativas.

 

Diferentes entre partidos políticos

Se nota, también, una clara diferencia entre las opiniones de los miembros de diferentes partidos políticos en los Estados Unidos hacia la presencia de los inmigrantes en el país. En términos generales, los republicanos son el partido político con ideas más negativas sobre los inmigrantes, mientras que los demócratas tienen ideas más positivas. Sin embargo, como se observó con la religión, existen marcadas diferencias dentro de los mismos partidos políticos. Para esta encuesta, se les pidió a los encuestados que se identificaran usando una de tres categorías de cada partido político. A continuación se encuentran estas divisiones, junto con el porcentaje de encuestados que dijo que los inmigrantes fortalecen los Estados Unidos:

Republicanos

    Republicano conservador: 28%

    Republicano moderado: 40%

    Republicano liberal: 47%

Demócratas

    Demócrata conservador: 49%

    Demócrata moderado: 57%

    Demócrata liberal: 74%

Lo que podemos notar con estos datos es que entre más liberal sea la ideología política de la persona, más positiva será su opinión sobre los inmigrantes. Sin embargo, los republicanos más liberales nunca superaron el número de demócratas con actitudes positivas hacia los inmigrantes en los Estados Unidos.

Otros datos

Otro dato de interés que surgió de esta encuesta fue la diferencia entre las actitudes de la gente de una región versus otra. Las regiones con las concentraciones más altas de inmigrantes, el suroeste y el noreste, registraron las ideas más positivas sobre la inmigración. Por otro lado, las actitudes más negativas se observaron en el sur, específicamente en Alabama y Virginia del Oeste. En Minnesota, el 45 por ciento de los encuestados dijeron que los inmigrantes fortalecen el país, un porcentaje ligeramente por debajo del promedio nacional.

Finalmente, 62 por ciento de los encuestados dijeron estar a favor de un camino a la ciudadanía para los inmigrantes que están en el país sin papeles. Igual como las opiniones generales que salieron de esta encuesta, no se observaron variaciones marcadas a lo largo del año en cuanto a esta pregunta. Los autores del reporte opinan que las percepciones positivas de los inmigrantes se relacionan con el apoyo a la reforma inmigratoria. Tomando eso en cuenta, podemos entender lo importante que es representar a los inmigrantes en los medios de comunicación de una forma justa, ética, y no estereotipada.


Descarga la aplicación

en google play en google play