Escúchenos en línea

«Es poco práctico revisar los dólares que salgan de EUA a México», dice Obama

Ciudad de México. Agencias. | 9 de Abril de 2016 a las 15:20

En un memorando de dos páginas dirigido a The Washington Post, Trump explica por primera vez cómo se las arreglaría para obligar a México a pagar por el muro de 1.000 millas en la frontera, una propuesta que Trump ha convertido en un pilar de su campaña presidencial y que ha generado repetidas veces la burla y el rechazo de los líderes políticos mexicanos de hoy y del pasado reciente.

Pues México recibe cada año "aproximadamente 24.000 millones de dólares" en remesas de EU, en su mayoría de "inmigrantes indocumentados", la amenaza quedaría sin efecto si México aceptase contribuir con un pago de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para costear la construcción del muro, señalo Trump en su documento emitido.

Ni el más concienzudo de los analistas pudo predecir que esa primera declaración -tan polémica- le generaría a Donald Trump la simpatía de gran parte de los republicanos, que hasta el momento lo tienen en la cúspide a poco de convertirlo en su candidato a la presidencia de Estados Unidos.

El magnate Donald Trump manifestó que retiraría la amenaza de bloquear las remesas si México realiza un pago único para financiar el muro. "Yo gano este dinero honestamente trabajando duro aquí, y no hay razón para que no pueda enviar dinero a mi país para ayudar a mi familia", dijo un mexicano que se identificó únicamente como Pedro, mientras tramitaba una remesa desde un puesto de envíos de dinero en Long Beach (California).

Trump está seguro que frenando el envío de remesas de Estados Unidos a México pondría casi de rodillas al gobierno mexicano, debido a que programas sociales se suspenderían poniendo en riesgo el bienestar y futuro de millones de familias.

El memorando también enlista otras áreas potenciales de ejercer presión, entre ellas aranceles comerciales, la cancelación de visas "incluyendo el tener como blancos a las "visas por negocios y de turistas para personas importantes en la economía mexicana" y el incremento de las cuotas para visas, que incluiría la tarifa de las credenciales de cruce fronterizo conocidas como visas láser.

Los vehículos producidos en Ford de México son también destinados a Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Corea del Sur.

"El día tres le diremos a México que si contribuye con el dinero para construir el muro, la administración Trump no promulgará la ley".

Al preguntarle por las ideas de Trump, el presidente actual de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que es "poco práctico" revisar detalladamente los dólares que salgan de Estados Unidos a México. Hasta hace algunos años, las exportaciones petroleras eran la principal fuente de ingresos desde el extranjero; sin embargo, las remesas y los ingresos por IED están superándolos.

No obstante, ese dinero que no se mande a México no sería el que se utilice para pagar el mundo, ese es tema aparte.

"(El plan de Donald Trump es) algo que no está bien pensado y que simplemente se ha presentado para su consumo político (...) La gente espera que estos problemas se traten de forma eficaz, no esperan que la Casa Blanca presente propuestas a medio cocinar", agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play