Escúchenos en línea

Migración detiene a un centenar de menores sin papeles

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Agencias. | 9 de Abril de 2016 a las 15:25

Más de 109 menores de edad fueron detenidos por autoridades migratorias dentro del territorio tamaulipeco en los primeros tres meses del año 2016, cifra que supera a los registrado en el mismo periodo de tiempo en el año 2015.

De los 109 menores de edad que fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), la mayoría ingresaron al país sin sus padres o un tutor a su cargo, siendo la ciudad de Nuevo Laredo la ciudad donde más niños extranjeros son detenidos por autoridades migratorias.

Del total de los menores que ingresaron deportados la país, dos mil 295 son mexicanos, mientras que 700 son extranjeros en su mayoría de países de Centroamérica.

Datos del INM muestran que en los últimos cuatro años cuatro mil 988 menores de edad fueron deportados en Tamaulipas, de los cuales 498 son tamaulipecos, entidad que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de niños y jóvenes deportados.

Tamaulipas también ocupa el quinto lugar nacional de niños que son repatriados a México por autoridades norteamericanas con dos mil 295 casos en el último año.

Los puertos fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros son los que reciben la mayor cantidad de menores de edad, quienes en su mayoría son encontrados en compañía de sus padres o un tutor, tal como lo muestran los informes del INM. Los menores de edad extranjeros que fueron presentados ante autoridades migratorias dentro del estado de Tamaulipas, provienen de países como; El Salvador, Guatemela, Honduras y Nicaragua, aunque también se registraron cinco casos de niños originarios de Ecuador.

El año pasado la cifra de menores repatriados en el programa de retorno asistido fue de 726, mientras que los adultos que entraron a este mismo programa fue de tres mil 735.

La cantidad de casos de menores de edad extranjeros atendidos por las autoridades migratorias a disminuido cerca de un 20 por ciento, ya que en el año 2012 se presentó una crisis humanitaria por la cantidad de migrantes que llegaban a la frontera tamaulipeca.

El caso que llama la atención es que a pesar de que el estado es líder en la cantidad de flujo migratorio, el grupo Beta el cual es en cargado de dar ayuda a los migrantes sólo atendió un caso de ayuda a migrantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play