Escúchenos en línea

Inmigrantes sufren largas detenciones por no poder pagar las fianzas

Washington. Agencia EFE | 9 de Abril de 2016 a las 16:07

Para establecer la fianza de los indocumentados detenidos, los jueces de EE.UU. no toman en cuenta los ingresos económicos de estos inmigrantes, por lo que muchos de ellos sufren largos periodos en la cárcel al no poder pagar la suma establecida para salir en libertad condicional.

Xóchitl Hernández, una mexicana que lleva más de 25 años en Estados Unidos, tiene cinco hijos y cuidaba de sus cuatro nietos antes de ser detenida, pero no ha podido salir de la cárcel al no tener con qué pagar la fianza que le impuso el juez.

Por considerarla de alto riesgo de evasión, aunque no una amenaza para la sociedad, el juez que instruyó su caso le impuso a Hernández una fianza de 60.000 dólares.

"Cada día hay más de 100 inmigrantes detenidos que no tienen cómo pagar sus fianzas para salir en libertad condicional", explicó hoy a Efe Michael Kaufman, portavoz legal de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que representa a Hernández en una demanda legal colectiva.

"Debido a que la gente permanentemente está ingresando al sistema, estamos hablando de miles de personas a lo largo del tiempo", agregó.

El pasado miércoles, ACLU denunció que cientos de inmigrantes detenidos en California pasan meses, y a veces años, sin obtener una libertad condicional por no tener el dinero para pagar las elevadas fianzas que les imponen.

"El sistema criminal que tenemos se beneficia de tener las personas encarceladas, por eso ellos establecen este tipo de fianza para que las personas continúen en detención. Eso es un negocio", señaló a Efe Bamby Salcedo, presidente y directora ejecutiva de la Coalición Translatina.

Esta activista ha participado en varias campañas de recolección de fondos a favor de indocumentados, entre ellos para una mujer "que tenía necesidades médicas urgentes que no se las estaban atendiendo".

"Hicimos una campaña por internet para recaudar dinero, y una serie de eventos y shows, y logramos recaudar los 10.000 dólares de la fianza en tres meses, porque era un caso urgente", contó Salcedo.

César Matías es un hondureño que vino al país en busca de asilo, ya que al ser gay era objeto de persecuciones en su país, y que también figura en la demanda de ACLU.


Descarga la aplicación

en google play en google play