Escúchenos en línea

Panamá condiciona llegada de inmigrantes cubanos

Ciudad Panamá. Agencias. | 9 de Abril de 2016 a las 16:35

Los residentes de la comunidad de Los Planes y las autoridades del distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, condicionaron la llegada de cubanos al campamento (Los Planes) si el Gobierno se compromete a efectuar proyectos sociales en beneficio del distrito.

Los residentes afirman que las condiciones para la llegada de los cubanos se da por razones humanitarias y de carácter especial.

Dentro de lo acordado están las mejoras a infraestructuras públicas, escuelas, carreteras y otras necesidades que son básicas.

Sin embargo, dentro de los puntos logrados entre el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, y las autoridades locales se establece que los cubanos permanecerán en el campamento por un periodo de dos meses como máximo y se garantizará la seguridad, para evitar que puedan salir fuera del campamento.

El alcalde de Gualaca asegura que la decisión de lograr algunos acuerdos con las autoridades nacionales obedece a una petición directa de la comunidad y ante la preocupación de la presencia de los isleños en el distrito.

Siexdel Candanedo, representante de Cáritas en Chiriquí, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que den una respuesta rápida al problema migratorio de estos cubanos.

El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, dijo que se estima que el número de cubanos que llegará en las próximas semanas a la provincia es de 1,500 isleños procedentes de Puerto Obaldía, en Darién.

En estos momentos, en el sector fronterizo de Paso Canoas hay 2,000 cubanos varados en cuatro albergues que se mantienen bajo la responsabilidad del Gobierno y con la ayuda de Cáritas y la Cruz Roja.


Descarga la aplicación

en google play en google play