Escúchenos en línea

Ticos sienten la presión y cierran puertas a cubanos varados en Panamá

San José. Agencias. | 13 de Abril de 2016 a las 10:55

El canciller Manuel González, indicó que las políticas de Estados Unidos en materia migratoria afecta a toda el área

En el marco de la reunión sobre flujos migratorios de personas cubanas e intercontinentales, se analizó la problemática que aún tiene a nuestro país al borde de una nueva crisis de migrantes cubanos, en esta ocasión atrapados en Panamá. A la reunión que se llevó a cabo en el Hotel Corobicí, en San José, asistieron vicecancilleres, jefes de migración y otras autoridades del Istmo.

Hasta el momento las autoridades canaleras estiman que 2.147 isleños permanecen varados en su frontera con Costa Rica.

En la cita el canciller de la República, Manuel González, anunció las consecuencias para Costa Rica, de hacer frente a otra ola de migrantes tomando en cuenta la nula oportunidad de solución inmediata. “Hemos sido claros y trasparentes, en la medida que estas personas entren a Costa Rica quedarían en la misma condición de varados que tuvieron durante meses los primeros cubanos en el país. Nicaragua mantiene su posición y nosotros no tenemos la capacidad de poner en operación un nuevo procedimiento como el que se trabajó recientemente para dar asistencia a los ciudadanos cubanos”, aseguró González.

El canciller confirmó a los representante que asistieron a la cita la posición de no colaborar en un eventual puente por donde migre este nuevo grupo de isleños que están del lado panameño en la frontera sur y aseguró que Estados Unidos debe de integrarse en busca de una solución.

“Mientras existan leyes que dan protección a los cubanos en el país donde ellos quieren llegar, esto continuará siendo un imán para quienes tiene la aspiración de migrar a Estados Unidos. Los países que estamos entre Ecuador y México, nos estamos viendo afectados por la existencia de estas leyes y eso no nos parece correcto”, sentenció el canciller.

Las autoridades indicaron que al problema de migración se suma el tráfico de personas, la trata y narcotráfico. Además, a temas vinculados a esta práctica que también involucra a africanos y otras nacionalidades, que han sido detectados en nuestro país en manos de delincuentes y traficantes de personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play