Escúchenos en línea

Unión Europea alerta que acuerdo migratorio con Turquía agravó crisis de migrantes

Bruselas. Agencia PL. | 13 de Abril de 2016 a las 10:57

La migración irregular hacia territorio italiano por el Mediterráneo Central se incrementó como resultado del acuerdo de la Unión Europea (UE) con Turquía para cerrar el paso por Grecia, alertó hoy un alto funcionario.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, indicó este miércoles que la UE debe aumentar urgentemente su cooperación con Italia así como con Malta, también afectada por esta nueva situación, para evitar que la crisis continúe agravándose.

El bloque comunitario firmó recientemente un pacto con Ankara para devolver a territorio turco a los migrantes y refugiados llegados desde el 20 de marzo último a las islas helenas desde ese país, en ruta hacia otras naciones europeas a través de los Balcanes.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado a solo 10 días de la entrada en vigor de ese acuerdo reveló que en la última semana llegaron solo mil 578 refugiados a Grecia, lo cual representó una reducción del 70 por ciento.

Sin embargo en el mismo lapso de tiempo arribaron a las costas italianas tres mil 421 personas, y se evidenció que ese país estaba desplazando a Grecia como primer destino.

En el primer trimestre de 2016 sumaron 18 mil 357 los migrantes que arribaron a Italia procedentes principalmente de Libia, Eritrea, Sudán, Somalia y otras naciones africanas, según las cifras divulgadas por la OIM.

Tusk enfatizó que el uso de esa vía alternativa tiende a incrementarse y calificó de alarmante la acumulación de migrantes en Libia listos para llegar a Europa en los próximos días a través del Mediterráneo Central.

Algunos países de la región toman medidas emergentes ante esa amenaza como es el caso de Austria cuyo ministro de Defensa, Hans Peter Doskozil, anunció el despliegue del ejército en el límite fronterizo con Italia para tratar de frenar el creciente flujo migratorio irregular.


Descarga la aplicación

en google play en google play