Escúchenos en línea

Ciudad de México se reafirma como ciudad santuario para los migrantes

Ciudad de México. Agencias. | 13 de Abril de 2016 a las 16:52

Desde hace cinco años, la Ciudad de México garantizó a través de dos leyes el derecho a la salud y la educación de los migrantes como dos de los principales derechos humanos más allá de la nacionalidad de quien lo requiera y se declaró como ciudad refugio o santuario, una condición que reafirma este año a través de su promoción.

“Somos pioneros en reconocer el derecho a la libre elección de residencia”, dijo en un foro sobre movilidad humana el director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la SEDEREC, Rubén Fuentes.

“Las personas migrantes tienen derecho a acceder a los programas de la capital social y la ley de interculturalidad”, reafirmó en su cuenta de twitter Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad  para las Comunidades (Sederec) en la CDMX.

Los programas sociales de la capital del país garantizan el derecho de los foráneos de acceder a la educación, la convivencia, los servicios públicos, la salud, el trabajo, el acceso a la justicia y, de ser requerido, a un traductor a lenguas diferentes al español.

Uno de los instrumentos más útiles para los migrantes es la credencial de “húesped” que otorga la ciudad. Con ella, el migrante adquiere el derecho a los servicios públicos locales. El trámite se realiza ante autoridades de la Sederec donde presentará por escrito la solicitud junto con una identificación.

La tarjeta “huésped” no sustituye ningún documento oficial. Su función es garantizar que no se violen los derechos humanos ante la negativa de algún trámite que garantice la alimentación, la vivienda, la asistencia médica y la educación públicas en la CDMX.

Los programas que garantizan estos derechos son: Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes y Atención a las Mujeres Huéspedes, Migrantes y sus Familias.


Descarga la aplicación

en google play en google play