Escúchenos en línea

Baja migración irregular a Grecia pero aumentó hacia Italia

Ginebra. Agencia PL. | 15 de Abril de 2016 a las 10:22

En la última semana menos de 500 migrantes irregulares llegaron a las costas griegas pero en solo tres días casi seis mil arribaron a Italia y la crisis en ese país tiende a agravarse, indica este viernes un informe oficial.

Un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado este viernes muestra que la ruta del Mediterráneo Central, entre Libia y Sicilia desplazó a la del Mediterráneo Oriental, entre Turquía y Grecia como la más empleada por quienes intentan llegar a territorio europeo en busca de refugio.

El cambio se produjo a raíz de la entrada en vigor a fines de marzo del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para frenar el flujo del arribo a Grecia desde ese país de miles de migrantes y refugiados, el cual estableció la deportación de los llegados después del 20 de ese último mes.

La OIM aclara que quienes navegan hacia islas helenas desde costas turcas proceden principalmente de Siria y otras naciones asiáticas mientras aquellos que escogen el destino italiano son en su mayoría africanos por lo cual aún no relacionan directamente la nueva tendencia con el pacto migratorio entre la UE y Ankara.

A Grecia arribaron 429 personas entre el 8 y el 14 de abril, menos de un tercio del promedio diario en los primeros 100 días de este año. Mientras en la primera quincena de marzo 19 mil 323 llegaron a ese país, solo mil 903 lo hicieron en la primera mitad de abril, de acuerdo con los datos divulgados.

Sin embargo, entre el martes y el jueves de esta semana llegaron a costas italianas cinco mil 664 migrantes a los cuales se suman otros 357 que desembarcaron hoy en Sicilia.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, llamó el miércoles último a que la UE aumente urgentemente su cooperación con Italia así como con Malta, también afectada por esta nueva situación, para evitar que la crisis continúe agravándose.

Hasta el conteo del 13 de abril sumaban 177 mil 207 los migrantes y refugiados que llegaron por vía marítima a Europa en 2016, apunta el parte de la OIM.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play