Escúchenos en línea

Inmigrantes buscan convencer al Supremo que apruebe DACA y DAPA

Miami, FL. Telemundo. | 15 de Abril de 2016 a las 16:16

Horas antes de que la Corte Suprema escuche los argumentos sobre el plan de alivio migratorio del presidente Obama, los hermanos Valerie y Matthew Travi habrán abordado un autobús que los llevará a Washington, DC, para contar la historia de la deportación de sus padres.

Julio Travi y su esposa Olga Lucía fueron deportados a Colombia en 2011. Ahora sus hijos, de 13 y 15 años y nacidos en Estados Unidos, esperan que la Acción Ejecutiva sea aprobada para que puedan regresar a EEUU.

 “Mis padres fueron deportados hace cinco años injustamente ya que lo único que hacían era trabajar duro para podernos dar una infancia y una vida buena a mi hermana y a mí”, dijo Matthew. “No nos importa viajar casi 24 horas en un bus con tal de poder estar nuevamente con mis papás”.

Al igual que los hermanos Travi, inmigrantes de más de 20 estados recorrerán miles de millas para viajar a Washington y contar sus historias con la esperanza de que los magistrados de la Corte Suprema rechacen la demanda que hay en contra la orden ejecutiva de Obama.

De ser rechazada, este plan de alivio migratorio otorgará estatus legal a más de cinco millones de indocumentados en los Estados Unidos con la ampliación de los programas de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y Acción diferida para los padres de ciudadanos y residentes permanentes legales (DAPA) .

Familias viajaran a Washington

Julio Calderón es una de esas voces que estará tratando de contar su historia. Él y su hermano gemelo llegaron a Estados Unidos cuatro semanas después de haber cumplido los 16 años, lo que les impidió acogerse a DACA.

A pesar de no contar con un estatus migratorio, este joven hondureño se graduará en junio de 2015 de ingeniero .....de la Universidad Internacional de la Florida. Sin embargo, sin los “papeles” será muy poco lo que pueda hacer.

 “Esperamos que la Corte Suprema entienda la necesidad de aprobar el plan de alivio migratorio que nos permitiría a millones de personas poder salir de las sombras”, dijo Calderón.

Otra de las que abordará este autobús es Dania Palma, una hondureña de 36 años que no sólo tuvo que sufrir la separación familiar tras la deportación de su esposo en agosto de 2015, sino que, un mes después, le avisaron que a su esposo lo habían asesinado.

Hoy, Dania pide a la Corte Suprema que rechace la demanda instaurada por el estado de Texas en contra de los alivios migratorios del presidente Obama ya que ella, al ser madre de una niña ciudadana de seis años, clasificaría a DAPA, mientras que su hija mayor, de 17, se podría beneficiar con DACA.

 “Nosotros no tenemos ningún futuro en nuestro país (Honduras). Lo único que pido es que nos dejen vivir acá y poder brindarle una mejor vida a mis hijas", dijo Dania.

Este lunes, en la primera sesión de la Corte Suprema, los ocho magistrados realizarán una sesión de exposición de argumentos para que las partes defiendan sus posturas en esta demanda que tiene frenada la implementación del plan de Obama.

Se espera que en aproximadamente un mes se de a conocer esta decisión.


Descarga la aplicación

en google play en google play