Escúchenos en línea

Pancartas de protesta de cubanos varados en el Paso Canoa

Ciudad Panamá. El Mundo. | 15 de Abril de 2016 a las 16:21

Luis es ingeniero industrial. Dice que la graduación de 2014 fue "una promoción estrella porque todos eran buenos profesionales. Teníamos grandes sueños". Junto con otros 3.000 cubanos, lleva tres meses estancado en Paso Canoa (zona fronteriza de Panamá con Costa Rica) en aras de continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

"El Estado panameño ha habilitado dos hotelitos y un albergue. En este último están la gran mayoría de los cubanos y en muy malas condiciones. Es una nave grande donde están unos al lado de otros, hacinados. Alrededor y en las afueras de la nave también hay personas ubicadas", narra Luis.

Un informe presentado por las autoridades migratorias panameñas afirma que el número de cubanos detenidos en el país excede las 3.500 personas, entre los cuales hay más de 150 niños.

"Aquí hay todo tipo de personas, de cualquier índole: profesionales, delincuentes, reclusos", describe Luis.

El Gobierno de Panamá no permite que los cubanos trabajen por su condición de indocumentados. "Algunos estamos aquí desde diciembre sin que nos permitan trabajar para que al menos tengamos dinero para comer. Estamos agradecidos de la comida que nos dan la Cruz Roja y Cáritas, pero no es buena. No tenemos desayuno. Comemos arroz , frijoles y macarrones cada día. No hay variante". Hay cubanos que están trabajando en negro pero los explotan y les pagan una mierda, hacen el trabajo que no quieren hacer los panameños".

En febrero, las autoridades panameñas y mexicanas informaron que pondrían en marcha un puente aéreo con vuelos diarios con capacidad para 145 cubanos, en tres días trasladarían 435 isleños.

Tras el cierre de las fronteras de Nicaragua, se empezaron a acumular en Panamá aproximadamente 1.300 cubanos, según las autoridades de ese país. Luis asegura que el Gobierno panameño "hizo un mal trabajo al censar porque quedamos fuera del conteo 275 cubanos que no nos beneficiamos del puente aéreo entre México y Panamá".

"Esta opción resultó un éxito porque no hubo ninguna deficiencia, a no ser por el error de Panamá con los cubanos que quedaron sin censar. Aquí fueron nueve vuelos, el octavo y el noveno avión se fueron prácticamente vacíos", agrega.

El tiempo pasa y no hay solución

Este miércoles concluyó la reunión de los cancilleres de los países que conforman la ruta migratoria entre Cuba y EEUU sin acuerdos ni soluciones inmediatas.

"Se reunieron para resolver la crisis migratoria que se ha creado otra vez. Pero con nosotros no hay solución, nadie ha dicho nada. Nos enteramos de las cosas por la prensa", comenta Luis.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, manifestó en la apertura de la reunión, que "es a nivel regional donde deben redoblarse esfuerzos por encontrar respuestas a los desafíos y oportunidades que involucren la institucionalidad nacional, gobiernos, los organismos regionales e internacionales, al sector privado, la sociedad civil como un todo, en una necesaria participación articulada".

Mientras los países que se dieron cita en la reunión desarrollaban el encuentro, Nicaragua aumentó la vigilancia en Tablillas, la otra frontera con Costa Rica. Unos 100 oficiales,más policía antimotín y el Ejército, se personaron en la frontera ante la alerta del paso ilegal de cubanos, africanos y asiáticos que cruzaron de modo ilegal a Costa Rica desde Panamá, según el 'Diario de las Américas'.


Descarga la aplicación

en google play en google play