Escúchenos en línea

California Podría Ser el Primer Estado en Permitir que Inmigrantes Compren Obamacare

Los Ángeles. Agencias. | 17 de Abril de 2016 a las 12:04

California podría ser el primer estado en el país en buscar que inmigrantes legalmente puedan comprar seguros médicos a través de Obamacare.

El Senador Estatal Ricardo Lara, D-Bell Gardens, impulsa la legislación SB 10, que haría que legisladores estatales formalmente permitan que el gobierno federal otorgue permiso al estado para permitir que inmigrantes compren cobertura a través de Covered California sin costo para el gobierno estatal o federal.

Se estima que casi 390,000 inmigrantes, que actualmente ganan demasiado como para ser elegibles para Medi-Cal, podrían ser elegibles para cobertura bajo el Acta de Cuidado Médico Asequible.

"Esta propuesta afirma nuestro compromiso para aceptar e integrar a nuestra comunidad inmigrante, para liderar donde el gobierno federal ha fallado y reconocer el trabajo duro y sacrificio de una comunidad que contribuye miles de millones de dólares a nuestro PIB", dijo Lara en un comunicado.

Actualmente el Acta de Cuidado Médico Asequible, también conocido como Obamacare, prohíbe que las personas que estén en el país sin autorización compren cobertura médica a través de intercambios estatales.

El grupo We the People Rising de Claremont, que aboga por un estricto control de todos los permisos para inmigrantes, espera mantener las cosas así.

"Nos oponemos a esa legislación porque alienta la inmigración ilegal", dijo Robin Hvidston, director ejecutivo del grupo. "Envía un mensaje al mundo de que si vienes a nuestro país, serás recompensado".

Lara dijo que la directiva está convencida de que "prohibir que inmigrantes compren seguro del intercambio del estado con su propio dinero es una política irracional y discriminatoria que no refleja nuestros valores de California".

Hasta ahora, el Gob. Jerry Brown no ha tomado una postura pública sobre la legislación. La legislación es parte de un movimiento liderado por la Asamblea Legislativa Latina de California que daría cobertura médica para todos los inmigrantes.

En el 2015, la legislatura aprobó una medida de $40 millones que Lara impulsó para que llegara cuidado médico a más de 170,000 menores en el país ilegalmente.

En cuanto a la más reciente propuesta, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de la Tesorería tienen siete meses para tomar una decisión. Al acelerar la aprobación estatal de la legislación, Lara espera que Obama considere la petición antes de salir de la Casa Blanca.


Descarga la aplicación

en google play en google play