Escúchenos en línea

Honduras solicita a EEUU una nueva prórroga del estatus especial para los inmigrantes

Washington. Agencias. | 18 de Abril de 2016 a las 15:45

Honduras solicitó a Estados Unidos una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite trabajar en ese país a unos 55.000 hondureños, informó este lunes una fuente oficial en Tegucigalpa.

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Milla, formalizó la petición el pasado viernes en Washington ante el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin, afirmó este lunes la subsecretaria hondureña de Relaciones Exteriores, Andrea Matamoros.

Milla hizo "la petición" para que los hondureños que se encuentran amparados bajo el TPS "obtengan una nueva prórroga", señaló la alta funcionaria en declaraciones a Radio América, que transmite en Tegucigalpa.

El actual período del TPS, que permite a los hondureños inmigrantes en Estados Unidos trabajar y gozar de seguridad social, es de 18 meses, está vigente desde el 5 de enero de 2015 y expirará el 5 de julio próximo.

Unos 55.00 hondureños están acogidos al TPS, indicó Matamoros, quien no precisó de cuánto tiempo es la ampliación, pero por lo general es de un año o 18 meses y la decisión final es del Gobierno estadounidense.

Estados Unidos otorgó el TPS a inmigrantes hondureños indocumentados que viajaron a Estados Unidos tras el paso del huracán Mitch, que a finales de 1998 causó graves destrozos materiales en Honduras y dejó más de 5.600 muertos, según cifras oficiales.

Alrededor de un millón de hondureños viven legal o ilegalmente en Estados Unidos, de donde envían remesas familiares que el año pasado alcanzaron unos 3.770 millones de dólares, según datos oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play