Escúchenos en línea

Primeros migrantes dejan los centros de detención griegos

Atenas. Agencias. | 19 de Abril de 2016 a las 16:18

Los primeros migrantes y refugiados que entraron en centros de detención griegos como consecuencia del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía ya pueden circular libremente por las islas al cumplirse el máximo de 25 días de retención prevista por la ley.

La directora del centro de detención de Moria (Lesbos), Anzí Karanguelí, explicó a Efe que son varias decenas de personas las que han abandonado centros como el suyo (hay otros en Samos, Chios, Leros y Kos), visitado este fin de semana por el papa Francisco.

Los refugiados pueden moverse libremente por la isla, pero no viajar al territorio continental mientras se examina su demanda de asilo. El portavoz de la coordinadora del Gobierno para la gestión de los refugiados, Yorgos Kyritsis, aseguró que "desde hace meses se han establecido controles de identidad a la entrada de los ferris".

Expertos de asilo griegos y funcionarios de la Oficina Europea de Apoyo a Asilo (EASO por sus iniciales en inglés), acompañados de intérpretes, examinan todas las solicitudes.

El objetivo es que finalmente trabajen allí entre 100 y 110 funcionarios de EASO y traductores"Ya trabajan 60 funcionarios de EASO e intérpretes en Moria y el jueves esperamos otros 30", dijo Karanguelí. Según la directora del centro de Moria, el objetivo es que finalmente trabajen allí entre 100 y 110 funcionarios de EASO y traductores.

El objetivo del acuerdo entre la UE y Turquía, que entró en vigor el 20 de marzo, es que las demandas de asilo de los refugiados y migrantes que llegan a Grecia sean examinadas en un periodo máximo de 14 días. Más de 7.500 migrantes y refugiados, que están en los diversos centros de detención y de acogida de las islas de Egeo, han llegado después de la entrada en vigor del acuerdo.

Unas 1.500 personas pertenecientes a grupos vulnerables permanecen en centros de acogida abiertos, mientras que los demás están detenidos hasta la resolución de sus solicitudes de asilo. Aunque las llegadas de refugiados a Grecia es cada día menor, el país acoge ya a 54.062 personas. Están repartidas por todo el territorio continental y las islas, en centros del Gobierno, en tiendas de campaña o en centros de detención.

Ya hemos trasladado a 1.650 refugiados del Pireo a centros de acogidaDe ellas, 10.257 permanecen en el campamento improvisado de Idomeni, en la frontera grecomacedonia, mientras otras 3.286 están en el puerto del Pireo, el principal del país.

"Ya hemos trasladado a 1.650 refugiados del Pireo a centros de acogida y se conseguirá el objetivo de haber evacuado el puerto antes de la Pascua ortodoxa", explicó Kyritsis. El portavoz reconoció que la evacuación de Idomeni es más complicada pues "depende de la creación de nuevos centros de acogida".

El objetivo del Gobierno es tener listas 60.000 plazas en centros de acogida antes de finales de mes, de las que actualmente están disponibles 44.000. El ministro de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, destacó en una entrevista a la radio privada Real Fm que la conexión de ferrocarril entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), bloqueada desde hace 32 días por grupos de refugiados de Idomeni que protestan contra el cierre de la frontera, será restablecida en los próximos dos días.


Descarga la aplicación

en google play en google play