Escúchenos en línea

Costa Rica solicitará reunión continental para abordar tema migratorio

San José. Agencia PL. | 20 de Abril de 2016 a las 09:50

Mientras este miércoles se reporta calma en la frontera sur sobre la situación de unos 600 migrantes irregulares, el gobierno de Costa Rica adelantó que solicitará una reunión continental para enfrentar los flujos migratorios por la región.

Tras estimar en unos 600 los migrantes extracontinentales (africanos y asiáticos) ubicados en el sureño puesto de Paso Canoas, en la frontera con Panamá, la directora de Migración y Extranjería, Katthya Rodríguez, apuntó que la mayoría de ellos están indocumentados, según un comunicado de la presidencia, divulgado hoy aquí.

Se desconoce el lugar de origen de muchos, por lo que iniciamos el respectivo proceso migratorio de identificación y entrevista para aplicar lo establecido en la ley, entre cuyas opciones figura la deportación, precisó y añadió que planean habilitar un centro de detención al que llevarían a estas personas.

Asimismo, el texto destaca que el presidente Luis Guillermo Solís advirtió que este tema no compete solo a Costa Rica y Panamá, sino que es del continente y el mundo entero.

Por ello, adelantó que solicitará una reunión para los próximos días de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer frente a la crisis de los migrantes continentales y extracontinentales que afronta la región.

En tanto no se hallen soluciones, Solís reiteró que su país aplicará las leyes de migración, siempre bajo el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Sobre la situación de las personas que se hallan en condición irregular en Paso Canoas, el mandatario tico señaló que instituciones del gobierno de ese lugar les brindan la atención humanitaria correspondiente.

Por su parte, la directora de Migración y Extranjería sostuvo que la situación de estos 600 migrantes extracontinentales es muy diferente a la del grupo de cubanos que permaneció en el país por meses y a quienes finalmente se habilitó un puente aéreo para continuar su paso hacia los Estados Unidos.

"Ellos (los africanos y asiáticos) no tienen documentos, no han sido identificados, tampoco tenemos posibilidades de obtener una vía de paso con los países hacia el norte. De igual forma, no cuentan con los privilegios de una Ley como si la tenían para su ingreso los migrantes cubanos", afirmó Rodríguez.

La semana anterior varios intentos de ingreso irregular por algunos de los más de dos mil migrantes cubanos y extracontinentales que se encuentran del lado panameño de la frontera motivaron una declaración y un pronunciamiento de Costa Rica.

En la primera denunciaron y repudiaron las leyes norteamericanas que alientan los flujos migratorios de los cubanos por la región, al tiempo que aseguraron que no permitirían el ingreso de migrantes irregulares.

En el segundo, Costa Rica reiteró que no dejaría entrar a migrantes irregulares y adelantó que junto con Panamá enfrenta un flujo masivo irregular de cubanos y extracontinentales, que pretenden atravesar sus países y continuar su rumbo hacia su destino final: los Estados Unidos, dice.

Afirma que esos flujos evidencian "la incapacidad o poca voluntad de otras naciones hacia el sur para impedir la entrada y tránsito de migrantes irregulares, pero también son el resultado de la acción del crimen organizado que busca nuevas rutas para el tráfico de personas".


Descarga la aplicación

en google play en google play