Escúchenos en línea

Panamá debe buscar ayuda internacional con el problema de los migrantes

Ciudad Panamá. TVN. | 24 de Abril de 2016 a las 12:47

La crisis que enfrenta Panamá por el drama de los migrantes en la frontera con Costa Rica es un tema que preocupa a diferentes sectores del país y obliga a los expertos a sugerir que las autoridades busquen una salida internacional basada en el respeto a los derechos humanos.

James Bernard, exfiscal, abogado penalista y doctor en derechos fundamentales dijo en el programa Radar de este domingo 24 de abril, que esta situación es “un drama humano que viene a tocar nuestras puertas”.

A juicio del jurista la gente siempre se ha movido y las migraciones son parte de la historia de la humanidad, sin embargo, el tránsito que realizan tanto africanos como cubanos por nuestras fronteras es una situación que demanda la atención de todas las autoridades.

Cabe anotar que este es un problema que demanda la búsqueda de alternativas y una salida internacional. Panamá tiene que ponerse en contacto de inmediato y activar mecanismos con sistemas regionales y mundiales de protección a los derechos humanos”, recalcó Bernard

El abogado indicó que es necesario involucrar a organismos como Cruz Roja Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quienes manejan este drama humano, "porque creo que no tenemos la capacidad instalada de inmediato para atenderlo", agregó Bernard.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Migración Javier Carrillo destacó que la salida a este problema va a tener que ser una decisión regional, porque “ni Panamá, ni otro país de la región van a poder con esa carga de manera permanente”.


Descarga la aplicación

en google play en google play