Escúchenos en línea

Ex presidente mexicano ocultó entrega de migrantes al narco

Tamaulipas. Agencias. | 24 de Abril de 2016 a las 12:47

En 2011, durante las diligencias sobre las masacres en San Fernando, Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que estaban ligados con grupos del crimen organizado, dedicados al secuestro de migrantes; sin embargo, el Gobierno comandado en ese entonces por Felipe Canderón ocultó esta información.

Luego de información que se dio a conocer este sábado en la cual expone que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa,  varios agentes del INM fueron detenidos y sometidos a proceso porque las víctimas lograron identificarlos.

Según informes consultados por el diario, el 11 de abril de 2011, efectivos del Ejército rescataron a los tres centroamericanos y detuvieron en flagrancia a los plagiarios Juan Carlos Segura Rivera y Marcos Alvarado Domínguez, en Tampico, Tamaulipas.

El 19 de abril de ese año la Policía Federal arrestó a Mónica Moctezuma, quien confesó que Víctor Reséndiz, “El Peludo” o “Papá Pitufo”, la había enviado para retirar 13 depósitos con los que se pagaron rescates de migrantes.

Moctezuma reconoció al detenido Juan Carlos Segura y a un agente de Migración, lo que ocasionó que el mismo día fueran detenidos José Luis Jiménez Avendaño, Ramón Iván Gloria, Roberto Hernández González, José Manuel Sánchez, Moisés Pérez y Vicente Alberto Rosas, elementos del Instituto Nacional de Migración.

Documentos internos de la PGR refieren que por el caso San Fernando se giraron 85 órdenes de aprehensión contra miembros y cómplices de Los Zetas y el Cártel del Golfo, además de policías municipales y trabajadores del INM. También, en la red de secuestro se señaló la colaboración de los chóferes de los autobuses.

Los expedientes además exponen que personas acusaron a agentes migratorios de interceptar autobuses y secuestrar a centroamericanos, en cuyos actos se utilizaron vehículos oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play