Escúchenos en línea

Autoridades panameñas pendientes del tema de los inmigrantes

Ciudad Panamá. [email protected] | 25 de Abril de 2016 a las 10:26

"La situación de los migrantes no va a cambiar si la ignoramos", así dejaron claro los miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras panameñas (Conegpa), sobre la preocupante migración en el área de la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Y es que, tal como lo afirmó Eunice Meneses, miembro de Conegpa, este no es un problema de los negros o las iglesias, sino un problema de Estado que Panamá debe enfrentar.

Recalcó que aunque la migración no es ilegal, en el país no hay una política migratoria, y aunque Nicaragua y Costa Rica hayan decidido cerrar sus fronteras para el paso de los migrantes, específicamente de cubanos y africanos (como en los últimos ocho días cuando los llevaron a la frontera con Panamá), el presidente de la República, Juan C. Varela, debe aprovechar este momento histórico y convocar a los Estados involucrados y buscar una solución.

La preocupación radica no solo en que sus derechos humanos son violentados por las condiciones infrahumanas como están, sino que esto es una bomba de tiempo y la violencia se puede generar.

Con ella coincide Alberto Barrow, del Observatorio Panamá Afro, quien fue enfático al decirle al mandatario: "debe actuar, debe dejar de mirar para otro lado y convocar a todos en la región". Pero no solo a Varela, sino a todos los organismos internacionales para que cumplan su rol, adujo Gersan Joseph, quien aprovechó para aclarar que no deben llamarlos "extracontinentales", sino "migrantes irregulares", por un tema discriminatorio.

Por lo pronto, grupos afropanameños que representan Samuel Samuels e Ileana Molo, ambos tambien afiliados a Conegpa, sostuvieron que como paliativo prepararon unos kit de aseo para entregarle s, esto gracias al apoyo de Cáritas y la Pastoral Social.

Ayer, ellos enviaron un mensaje al papa Francisco para que los ayude con los países que mantienen sus fronteras cerradas a fin de que les permitan continuar.

Por favor, papa Francisco, interceda por nosotros, pedimos su apoyo y el de la Iglesia, solo queremos continuar nuestro camino, no queremos quedarnos en estos países, si salimos de los nuestros es por hambre, por guerra, muchos solo tenemos lo que cargamos encima, usted sabe lo que estamos viviendo permítanos seguir en busca de trabajo, ayude al pueblo africano y estos negros que solo queremos seguir", manifestó Hingulie Nirmao.

"No queremos que haya discriminación, cualquier migrante debe tener el mismo tratamiento", enfatizó Inés Sales, del Foro Afro Panameño. No es para menos, pues los migrantes no son delincuentes y mientras las naciones están mirando hacia un lado por un problema que viene de años atrás, "muere gente en el camino buscando esperanza", lamentó Meneses.


Descarga la aplicación

en google play en google play