Protesta impide paso de centroamericanos en frontera México– Guatemala

Tapachula Chis. Agencias. | 26 de Abril de 2016 a las 12:16

Cientos de extranjeros, principalmente Centroamericanos, permanecen varados en los límites de Chiapas con Guatemala debido a un bloqueo que realizan pobladores de la comunidad Talismán, del municipio de Tuxtla Chico.

La protesta que inició en horas de la mañana de ayer lunes, se extendió en la tarde y los más de 500 comuneros impiden desde entonces el paso a cualquier vehículo que se dirija hacia el puerto fronterizo.

En el sitio se advierte la presencia de granaderos y policías federales, que llegaron desde la tarde del lunes para resguardar el perímetro ante la posibilidad de un desalojo, sin embargo,  en horas de la madrugada se han retirado ante una mesa de negociación con los inconformes, pero no rindió frutos y han regresado al bloqueo definitivo hasta que haya respuesta objetiva a sus peticiones.

El bloqueo de la frontera sur ha propiciado que turistas, transmigrantes, pobladores mexicanos y guatemaltecos queden varados por horas.

“Estamos aquí desde las diez de la mañana del lunes, ya son las tres de la madrugada y no hemos podido avanzar, el gobierno no hace nada para solucionar esta situación y nos están afectando, no tenemos comida, no podemos ir al baño y necesitamos llegar a nuestros destinos”, expone Aroldo Morales, transmigrante que hizo el largo viaje desde Estados Unidos y se dirige a ciudad de Guatemala.

En el punto de protesta la Policía federal informa que es mejor no acercarse a los manifestantes, pues su postura es impedir el paso y evitar el dialogo a menos que se trate de una negociación que responda a sus exigencias.