Escúchenos en línea

Solicitan TPS para ecuatorianos en EUA

Quito. Agencias. | 26 de Abril de 2016 a las 15:37

Los líderes comunitarios hispanos del sur de la Florida anunciaron que solicitarán a la administración del presidente Barack Obama un Estatus de Protección Temporal (TPS) para ecuatorianos indocumentados en Estados Unidos.

El pedido se da a raíz del terremoto que el pasado 16 de abril azotó a la costa de Ecuador, en especial las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Según el Miami Herald, el anuncio de los miembros de la Coalición de Organizaciones Latinas Unidas se realizó en momentos en que los ecuatorianos junto a otras comunidad hispanas del sur de la Florida efectúan una gran movilización para recolectar ayuda para los damnificados del terremoto.

“Esta es la apelación que nosotros hacemos primeramente al presidente Rafael Correa para que junto con el Departamento de Estado se pueda aplicar (el TPS) y de esa forma los que vivimos aquí sin documentos podamos acogernos a este beneficio de misericordia”, dijo Enrique Pacheco, un pastor ecuatoriano indocumentado que es el padre de Gaby Pacheco, líder de los jóvenes conocidos como Dreamers.

Los Dreamers son personas cuyos padres indocumentados los trajeron a Estados Unidos cuando eran niños. Gaby Pacheco, que tenía siete años de edad cuando llegó a Miami con sus padres, se ha convertido en una figura central en la lucha de los indocumentados a favor de legalizar a los extranjeros sin papeles.

En una conferencia de prensa en Miami, Pacheco y el líder del grupo Organización Hondureña Francisco Morazán, Francisco Portillo, dijeron que habían sostenido conversaciones con funcionarios del Consulado General de Ecuador en Miami para buscar el apoyo del gobierno de Quito a la solicitud del TPS.

Los desastres naturales como terremotos o huracanes son las razones por las que el gobierno de Estados Unidos puede citar para otorgar el TPS a inmigrantes indocumentados que se encontraban en el país al momento de ocurrir la catástrofe.


Descarga la aplicación

en google play en google play