Escúchenos en línea

Gobierno Guatemala imparte curso para capacitar en la asistencia a niños migrantes

Ciudad Guatemala. ACAN-EFE | 26 de Abril de 2016 a las 15:41

En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) imparte un curso para capacitar a funcionarios de gobierno y representantes de instituciones de la sociedad civil en la atención a la niñez migrante.

Así lo informó este lunes 25 de abril la organización en un comunicado, en el que explicó que el foro presta especial atención a los menores que viajan sin acompañantes o que han sido separados de ellos.

“El objetivo del curso, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, es fortalecer las capacidades del Gobierno de Guatemala para proteger los derechos de la joven población migrante en condición de vulnerabilidad”, aseguró el coordinador nacional del programa Mesoamérica de la OIM, Walter Arreaga.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez, destacó la importancia de desarrollar actividades “que permitan al Estado de Guatemala garantizar los derechos fundamentales y una migración segura a las poblaciones más vulnerables en tránsito”.

El curso, que consta de 10 sesiones, se desarrolla en la Ciudad de Guatemala, en Quetzaltenango y San Marcos.

A través de esta iniciativa se espera que los funcionarios fortalezcan sus conocimientos sobre derechos humanos, derechos de la niñez migrante, mecanismos de protección, asistencia especializada en el trayecto, coordinación interinstitucional y leyes que amparan a la población migrante.

Entre las instituciones participantes se encuentran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección General de Migración, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la Policía Nacional Civil, la Secretaría contra la Violencia Sexual y la Trata de Personas, y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

El curso forma parte del Programa Regional de Mesoamérica de la OIM, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los gobiernos para proteger y ayudar a los migrantes vulnerables en los siete países de América Central.


Descarga la aplicación

en google play en google play