Escúchenos en línea

Esta nueva serie web sobre inmigrante indocumentado busca romper estereotipos

Los Ángeles, California. Agencias. | 28 de Abril de 2016 a las 16:26

Con su nueva serie cómica de YouTube, 'Undocumented Tales', el director Armando Ibáñez quiere darle nuevos matices a la narrativa sobre los indocumentados en Estados Unidos.

"El mundo indocumentado está muy estereotipado. Sí, todos estamos sufriendo, pero también nos reímos, salimos, nos queremos enamorar, luchamos, nos emborrachamos", dice Ibáñez, un mexicano indocumentado de 33 años que vive en California. "En los medios de entretenimiento nos ven solo como víctimas, pero no es así".

Ibáñez interpreta al protagonista de la serie, Fernando, un joven gay e indocumentado que trabaja como mesero en Los Ángeles. Al igual que su personaje, Ibáñez creció con ambos secretos por décadas, hasta que decidió aceptar su sexualidad y perder el miedo a vivir abiertamente sin papeles.

Esa experiencia inspiró el arco narrativo de 'Undocumented Tales'.

"Fernando constantemente le miente a la sociedad por ser indocumentado, y le miente a su familia porque está en el closet", explica Ibáñez. "En toda la temporada va creciendo como persona, y le van sucediendo situaciones que le hacen considerar que mentir no es la opción correcta para ser feliz".

Los episodios de la serie web no buscan enfocarse en los temas que usualmente se abordan en Estados Unidos al hablar sobre los inmigrantes indocumentados. No pintan a Fernando como alguien viviendo en las penumbras, por ejemplo, y no se centran en la experiencia de cruzar la frontera.

Ibáñez cree que la comunidad indocumentada no ha sido representada en su totalidad en los medios estadounidenses, y por eso se enfocó en crear un drama cómico que muestra el lado humano de quienes viven sin papeles. Quiso mostrar, por ejemplo, cómo se siente perder un trabajo cuando los jefes verifican los documentos de los empleados, o tener que admitir a una pareja que no puedes viajar en avión, o no poder ir a una barra por no tener un documento de identificación.

"Son cosas que no sabe la gente (que no es indocumentada), y que solo dentro de nuestra comunidad comentamos entre nosotros, y nos reímos", dice. "Esta serie cuenta cómo es vivir entre nosotros, y cómo tenemos esperanzas a pesar de tantas limitaciones".

La serie es bilingüe; aunque el diálogo alterna entre español y inglés, siempre lleva subtítulos en un idioma u otro. Así hace posible, por ejemplo, una escena en la que una mujer estadounidense ordena comida en inglés, mientras se escucha lo que realmente piensa Fernando sobre ella en español.

"Tenemos esta mentalidad de que queremos crear entretenimiento para una audiencia americana", dice. "Cuando escribí el primer guión, todo era en inglés, incluso el voiceover de cómo Fernando piensa era en inglés. Pero yo no pienso en inglés. De repente lo vi y dije, 'No, esto no es real'. Estamos tan acostumbrados a crear para audiencia americana, pero mi audiencia es mi gente".

Ahora el mexicano espera que el apoyo del público lo ayude a financiar el resto del proyecto.

"Si (los primeros episodios) se hacen virales, empezaremos un Kickstarter para recoger dinero y seguir grabando. El primer y segundo episodio me han costado mucho. Muchísima gente me ha ayudado, al frente y detrás de las cámaras, y nadie cobrando porque no tengo de dónde pagarle. Ahora sí que no hay más que muchas ganas, mucho empeño y pasión", dice.


Descarga la aplicación

en google play en google play