Escúchenos en línea

Niñas y niños migrantes no acompañados escriben autobiografía en Sonora

Ciudad de México. Agencia Notimex. | 28 de Abril de 2016 a las 16:50

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) imparten a menores y adolescentes migrantes no acompañados un taller de autobiografía llamado Camino a casa.

El coordinador de Literatura del ISC, Josué Barrera Sarabia, explicó que las niñas y niños se encuentran un albergue temporal de tránsito en la fronteriza ciudad de Nogales, en tanto se reúnen con sus familias tras ser repatriados de Estados Unidos.

Mencionó que esta actividad inició el 23 de abril pasado y se realizará en una primera etapa durante mayo y junio, en coordinación con el sistema DIF Sonora y este albergue temporal.

“Nuestro objetivo como institución es fomentar la creación literaria a partir de experiencias propias, conocer y profundizar en estas experiencias sobre el proceso de migración, especialmente entre esta población infantil y adolescente”, dijo.

A través de la escritura, expuso, los participantes también canalizan sus emociones y reflexionan sobre la situación en la que están inmersos.

Por su parte, la subdirectora de Atención a niñas, niños y adolescentes migrantes de DIF Sonora, Carmen Lucía Munguía, detalló que recopilarán estas experiencias para la publicación de una obra enfocada a la prevención.

Se esperan difundir estos trabajos, dijo, en el sur del país e incluso en Centroamérica.

“Queremos que a partir de la creación de una obra literaria se tome en cuenta el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y tomados en cuenta, especialmente para el diseño de políticas públicas eficaces, que consideren su opinión”, abundó.

El taller, a cargo de Luis Ángel Orozco, se impartirá de forma gratuita todos los sábados de abril, mayo y junio, de 14:00 a 16:00 horas, en las instalaciones del albergue Camino a Casa, en Nogales, Sonora.


Descarga la aplicación

en google play en google play