Escúchenos en línea

Ticos trasladan a migrantes irregulares a zona segura

San José. Agencia PL. | 29 de Abril de 2016 a las 17:20

Costa Rica traslada actualmente de manera voluntaria a más de 600 migrantes extracontinentales irregulares del puesto fronterizo de Paso Canoas al Campo Ferial de ese mismo territorio, donde serán valorados por la Dirección de Migración y Extranjeria.

"Durante toda la semana conversamos con estas personas extracontinentales y les explicamos el proceso de detención y atención al que serían sometidos con el propósito de que tengan información y claridad de las medidas adoptadas por el Gobierno en este caso", apuntó el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

Esa cifra de personas en condiciones irregulares se concentraron en ese punto de la frontera sur con Panamá, luego de ser capturadas en territorio tico, llevadas allí para devolverlas a la nación vecina, pero las autoridades migratorias panameñas se negaron a recibirlas pues carecen de documentos que prueben que procedían de allá.

Herrera fue el responsable de convencer y coordinar el traslado de los migrantes irregulares al Campo Ferial, en un primer momento y posteriormente a los Centros Migratorios en Buenos Aires y Río Claro.

El titular de Comunicación destacó el silencioso pero gran trabajo humanitario y de diálogo que se hizo en la zona para hacer innecesaria la intervención policial. "Este proceso ha sido ordenado y respetuoso de los derechos humanos tal como nos caracteriza a esta Administración y a nuestro país", aseveró.

Adelantó que tanto en el Campo Ferial como en el Centro Migratorio de Río Claro se labora para que reúnan las condiciones básicas para la atención de estas personas; mientras -añadió- las instalaciones de Buenos Aires ya cuentan con la infraestructura necesaria.

Según lo previsto por el gobierno costarricense, ahora los migrantes extracontinentales (principalmente africanos y asiáticos, aunque también hay haitianos y brasileños) pasarán por un proceso que incluye revisión médica, entrevista e identificación.

Asimismo, los adultos se ubicarán en el Centro Migratorio de Río Claro y los menores de edad con sus padres y las mujeres embarazadas estarán en las instalaciones de Buenos Aires, adonde ya un centenar de estas personas se trasladaron durante esta semana.

La subdirectora de la Dirección de Migración y Extranjería, Gladys Jiménez, precisó que a los migrantes irregulares se les abrirá además un expediente administrativo, la identificación de la persona, su declaración, así como la consulta a Interpol para conocer su condición y antecedentes legales.

Apuntó que varias decenas de las personas que ya se ubicaron en los centros mencionados recibieron resoluciones migratorias en las que se les cambiaron las medidas aprehensivas por otras como la firma periódica mientras se resuelve su estatus.

"Nuestra principal preocupación con estas personas es identificarlas y saber quiénes son, una vez que hemos esclarecido esto a través de los diferentes mecanismos de control, se efectúa el cambio de medida, según corresponda", explicó Jiménez.


Descarga la aplicación

en google play en google play