Escúchenos en línea

Sube en Kuwait cifra de deportaciones de trabajadores extranjeros

Kuwait. Agencia PL. | 30 de Abril de 2016 a las 10:36

Kuwait deportó al menos 14 mil 400 trabajadores extranjeros en el primer cuatrimestre del año, cifra que indica un aumento significativo si se tiene en cuenta el total de expulsiones en 2015, informaron este sábado fuentes periodísticas.

De acuerdo con el periódico Al-Anba, las autoridades migratorias ordenaron la salida de numerosos expatriados básicamente por permanecer más tiempo del fijado en sus permisos de residencia, pero otros fueron afectados por cometer diferentes irregularidades.

A lo largo del año anterior fueron deportadas 26 mil 600 personas de diversas nacionalidades, en su mayoría asiáticos que se contratan en labores domésticas y de servicio en compañías, así como en construcción.

El rotativo kuwaití señaló que los expatriados constituyen alrededor del 70 por ciento de la población residente en este emirato árabe del golfo Pérsico, estimada en 4,3 millones y de la cual apenas 1,3 millones son ciudadanos nacionales.

Igualmente, recordó que en abril de 2013 la entonces ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Kuwait, Thekra al-Rashidi, anunció planes para deportar a alrededor de 100 mil asalariados expatriados cada año en el transcurso de una década para reducir a un millón el número de foráneos que viven aquí.

El gobierno elaboró una serie de transgresiones castigables con la deportación, entre las que destacan violar las luces rojas en semáforos y conducir sin licencia, un documento difícil de obtener para la mayoría de los no kuwaitíes.

La información del rotativo Al-Anba aseveró que la mayoría de las expulsiones se llevaron a cabo sin previo juicio, amparadas únicamente en "controversiales poderes" otorgados a funcionarios del Ministerio del Interior, que han sido objeto de críticas por grupos de derechos humanos.

A raíz de las tensiones de los países del Consejo de Cooperación del Golfo con El Líbano tras acusar de terrorista al movimiento de Resistencia Hizbulah, se afirmó que más de mil libaneses tuvieron que salir de aquí por razones políticas, pero fuentes diplomáticas kuwaitíes lo negaron.


Descarga la aplicación

en google play en google play