Escúchenos en línea

Candidatos hacen desplante a migrantes de Zacatecas

Zacatecas, México. Agencias. | 2 de Mayo de 2016 a las 16:11

Los cinco candidatos a la gubernatura de Zacatecas postulados por partidos políticos desairaron el foro binacional, organizado por migrantes zacatecanos para presentar propuestas.

Solo asistieron los aspirantes independientes Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto.

Efraín Jiménez, dirigente de la Federación del Sur de California, reprochó la incongruencia de los que quieren gobernar la entidad.

"Lamentamos que no hayan venido los candidatos que se dicen punteros. Que no se confundan, si bien sólo 300 paisanos se registraron en el INE para votar, tenemos injerencia en más de 650 mil familias", dijo.

No se presentaron David Monreal, de Morena; Rafael Flores, de la alianza PRD-PAN; Alejandro Tello, de PRI-PVEM-Panal; Magdalena Núñez, del PT, y Marco Antonio Flores, del PES.

"A partidos y candidatos no les interesa nuestra situación. Exigimos ser tomados en cuenta, pues sólo en 2015 los migrantes enviamos a Zacatecas 700 millones de dólares en remesas", reclamó Laura Vázquez, de la federación de migrantes de Atlanta.

"Sin la aportación económica de los migrantes, Zacatecas se hunde", advirtió por su parte Rosario Villalpando, de la federación de ForthWorth.

Entre los 10 puntos del documento "Los migrantes como sujetos de transformación de México y Zacatecas", plantean elevar de 10 a 300 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría del Zacatecano Migrante, para financiar proyectos que beneficien a los 15 mil repatriados que llegan cada año a la entidad.

"Tenemos derecho a participar en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo, con un enfoque de derechos humanos, con un política económica basada en el empleo, y que se garantice educación, salud y bienestar a los migrantes y sus familias radicadas en Zacatecas y Estados Unidos", dice el documento.


Descarga la aplicación

en google play en google play