Escúchenos en línea

Guardias federales capturan a migrantes centroamericanos en Coahuila

Ciudad de México. Agencias. | 5 de Mayo de 2016 a las 16:48

Elementos de Fuerza Coahuila en coordinación con el mando único de Arteaga, lograron el aseguramiento de 16 migrantes centroamericanos así como al presunto pollero que los transportaba en la caja de un tráiler.

Guadalupe Malacara Flores, de 26 años de edad, con domicilio en la calle Girón Padilla, en la zona centro, fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se le sigue un proceso penal por el delito de violación a la Ley Federal de Población.

De los migrantes hay dos menores de edad y dos mujeres adultas, seis de ellos son de nacionalidad salvadoreña y el resto originarios de Honduras; fueron llevados con estrictas medidas de seguridad a la estación Migratoria de Saltillo, en Morelos.

De acuerdo con Orlando Luna Cerda, director de la Policía Municipal de Arteaga, antes de las 07:00 de la mañana recibieron una llamada anónima; se informó sobre la llegada de tráiler Freigthliner perteneciente a la línea DASA.

Tras observar las autoridades que el camión se estacionó en la colonia La Partición, situada sobre la carretera federal 57, observaron en actitud sospechosa al operador que dialogaba con otras dos personas y efectuaba intercambio de dinero.

Se procedió entonces a someter a revisión a Guadalupe Malacara y el remolque de su tráiler. En su interior localizaron a las personas, la mayoría de ellas dormidas entre estructuras de metal y otras que iban paradas.

Según versiones de los propios migrantes revelaron que se dirigían a los Estados Unidos, y su viaje en la unidad comenzó a Matehuala, San Luis Potosí.

Bajo estrictas medidas de seguridad se procedió al traslado del camión a las instalaciones de la Policía del Estado, para realizar el transbordo de migrantes a un vagón del Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Coahuila.

Posteriormente se efectuó la consignación directa del presunto pollero y dos de sus cómplices ante el Ministerio Público de la Federación, donde esperan judicializar al detenido al Centro de Justicia Penal.


Descarga la aplicación

en google play en google play