Escúchenos en línea

Amenta llegada de centroamericanos a EEUU

Mission, Texas. Expreso.press | 7 de Mayo de 2016 a las 09:27
Amenta llegada de centroamericanos a EEUU

Una nueva crisis humanitaria sería inminente tras la dramática cantidad de inmigrantes indocumentados centroamericanos que están llegando a los Estados Unidos, especialmente padres o madres con hijos o, incluso, bebés dejados abandonados en la orilla norte del río Bravo.

Contrario a los centroamericanos, las aprehensiones de mexicanos en la frontera común observa una disminución del 25 por ciento.

La entrada de niños solos o acompañados provenientes de Centroamérica ha aumentado estrepitosamente desde la primera mitad de este Año Fiscal 2016, comparativamente al mismo periodo del AF 2015 cuando ingresaron 15 mil 616 niños.

La diferencia entre el primer semestre del 2014(cuando se originó la crisis humanitaria) y este 2016 son solo 525 niños menos. Más de centenar y medio diario.

Datos analizados por la reportera señalan que mientras en los primeros seis meses del AF 2014 llegaron a los EEUU 28 mil 579 niños, en el primer semestre de este AF 2016 han ingresado 27 mil 754.

Mientras, en el año 2015 fueron deportados de losEstados Unidos 235 mil 413 personas, de acuerdo a ICE.

Los Centros de Detención de la Patrulla Fronteriza otra vez registran grandes cantidades de inmigrantes centroamericanos, al igual que los albergues de ICE en Karnes y Dilley.

En Texas existen un total de 13 Centros de Detención.

Y es, nuevamente, el Sector Valle del Río Grande –que se extiende desde Brownsville a Falcón, Texas- el que está aprehendiendo a la mayor parte de los inmigrantes, pero, específicamente, el área de los Condados Hidalgo y Starr.

Con un brazalete en el pié los hombres detenidos con niños son dejados inmediatamente en libertad.

En los Centros de Detención no hay espacio para ellos, en realidad, por alguna razón no se consideró que los varones podrían llegar a esos lugares con hijos.

Mujeres embarazadas o detenidos con algún problema de salud también están siendo dejadas en libertad.

Expreso ha seguido minuciosamente el movimiento de inmigrantes en los Centros de Detención y estadísticas de CBP y análisis del Pew Hispanic Center advierten lo ya inminente: nueva crisis humanitaria.

El Pew Hispanic Center dice que se dieron 32 mil 117 aprehensiones de “miembros de familias” (generalmente un padre o madre o guardián con un niño) en tan solo los primeros seis meses del Año Fiscal 2016 que comenzó en Octubre del 2015.

Pero la cantidad de niños llegando solos no es tan diferente: 27 mil 754.

La gran mayoría de los niños provienen deGuatemala con un total de nueve mil 383desde Octubre del 2015 a Abril del 2016.

Le siguen los niños Salvadoreños con siete mil 914 y por último los Hondureños.

Este año fiscal, la tendencia indica que a diferencia de la crisis humanitaria del 2014, ahora no son hondureños, sino guatemaltecos, la gran mayoría de niños llegando solos.

La aprehensión de más familias que niños no acompañados se ha invertido a partir del verano de 2014.

Durante los primeros seis meses del año fiscal 2014,había 19 mil 830 aprehensiones de los niños y sus familias, en comparación con28,579 aprehensiones de los niños no acompañados.

Algo que no encaja dentro de la inmigración ilegal en los Estados Unidos es el fuerte número de extranjeros que llegó los meses de Diciembre y Enero, cuando tradicionalmente son de las épocas menos deseadas por ellos para viajar.

El gobierno de Texas observó el fenómeno y decidió extender la permanencia de la Guardia Nacional fue traída al Condado Hidalgo en junio del 2014 cuando la situación migratoria entró en crisis.

En ese entonces, el gobierno estatal también envió ala misma frontera cientos de agentes especiales del Departamento de SeguridadPública que a bordo de flamantes lanchas o en sus vehículos negriblancos patrullan la región.

Otro aspecto que ha sido notorio en las últimas semanas es el abandono de bebés a la orilla norte del Río Bravo por parte delos contrabandistas de personas que los cruzan, junto a grupos de personas en lancha para dejarlos a su suerte, en el lado americano.

Los niños traen consigo información sobre sus padres,que viven en los Estados Unidos en pedazos de papel o incluso, escrita en su misma ropa.

Las detenciones fronterizas de niños, considerados un indicador de los flujos ilegales a los Estados Unidos cayeron dramáticamente enel Año Fiscal 2015, pero fueron aumentando poco a poco hasta alcanzar nuevamente niveles alarmantes.

Lo anterior podría explicarse debido al trabajo realizado por el gobierno mexicano al intensificar las deportaciones de los niños centroamericanos en el 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play