Escúchenos en línea

Invitan a participar con «cubanos en el parque»

El Paso, Texas. Por Alberto Ponce de León/El Diario de El Paso | 12 de Mayo de 2016 a las 15:22

Familias cubanas de El Paso han convocado a la comunidad para cooperar con los inmigrantes de la isla que han llegado en fechas recientes a la región.

Cada año, Niurka Curbelo y su marido organizan el evento ‘Cubanos en el Parque’, pero en esta ocasión la convocatoria incluye el apoyo para las familias de recién ingreso a Estados Unidos debido al constante flujo de inmigrantes cubanos a través de esta frontera.

Mediante las redes sociales, los cubanos de El Paso han invitado a la comunidad en general al evento y la recolecta de artículos básicos para las familias, tales como alimentos, ropa, calzado y de aseo personal.

 “Cada quien lleva algo de comer, de beber, a veces tenemos música, dominó. Es una actividad para compartir”, dijo ayer Niurka Curbelo, cubana de 51 años. “Estaba tratando de invitar ahora también a los cubanos que están en los albergues y a la gente a que pueda ayudar con algo para apoyarlos en las necesidades que tengan”.

El evento será el domingo 15 de mayo a las 14:00 horas en el parque Westside Dog, del Centro Comunitario Don Haskins, ubicado en la calle High Ridge 7400, en el Oeste de la ciudad, mencionó.

“Este año se está diciendo que si pueden traer ropa y estos artículos de aseo porque sabemos que hay muchas personas que están llegando y están en albergues y en iglesias, que están necesitando de todo eso”, afirmó.

En El Paso hay un aproximado de cien familias originarias de Cuba, dijo.

De los cientos de cubanos que han llegado a Estados Unidos por El Paso durante el presente año, aún se desconoce cuántos de ellos se han quedado a residir en la región, mencionó.

La inmigración de familias cubanas en esta región fronteriza de Texas comenzó a crecer a partir del año 2000, agregó.

Durante marzo, un promedio diario de 25 cubanos entraron a Estados Unidos por los puertos  

 En lo que va del año fiscal, entre octubre de 2015 y marzo del presente año, mil 583 inmigrantes cubanos han sido recibidos por el Gobierno estadounidense al presentarse en los puentes internacionales de esta región, según la información de la dependencia federal, perteneciente al Departamento de Seguridad Interna. De esa cifra, 757 ingresaron en marzo, dijeron autoridades.


Descarga la aplicación

en google play en google play