Escúchenos en línea

En un albergue improvisado en Antioquia permanecen cerca de 200 migrantes

Bogotá. RCN. | 22 de Mayo de 2016 a las 10:38

La preocupación en Turbo, Urabá antioqueño, prevalece por el éxodo de cerca de 566 migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití y África, que han llegado al municipio para seguir hacia Capurganá y Zapzurro, buscando cruzar la frontera con Panamá pese a las restricciones.

El secretario de Gobierno de Turbo, Emelías Muñoz, afirmó que gracias a la solidaridad de los habitantes del municipio, una bodega fue adecuada como albergue donde duermen y se alimentan cerca de 200 cubanos. El funcionario indicó que los haitianos y africanos continúan su travesía arriesgando la vida, con el fin de llegar a los Estados Unidos.

“En los últimos cuatro días han salido 566 migrantes por el muelle El Guafe, los migrantes siguen llegando, los haitianos y africanos salen en dos días, sin embargo los cubanos que siguen entrando no abandonan el sitio. La comunidad dispuso de una bodega donde se les provee agua y alimento”, agregó el secretario de Gobierno.

El ingeniero especialista en seguridad informática de origen cubano, Javier Alejandro Lavarte lleva cerca de 20 días en Turbo como migrante irregular. Lavarte afirmó que es preferible la muerte que volver a Cuba y señaló que no tienen ningún interés de quedarse en Colombia.

“No queremos seguir siendo molestados por ninguna entidad, nosotros somos pacíficos, no le hacemos daño a nadie. No queremos problemas. Queremos que se nos ayude, sencillamente queremos llegar a Estados Unidos”, expresó Lavarte.

El secretario de Gobierno de Turbo agregó que no recibieron notificación oficial de la visita del director de Migración Colombia en los últimos días al municipio y que ninguna autoridad local conoció información sobre los resultados de dicha visita.

RCN Radio trató de comunicarse con Migración Colombia para consultar sobre este tema pero no fue posible.


Descarga la aplicación

en google play en google play