Escúchenos en línea

Urge fortalecer sistemas de protección para niños migrantes migrantes

Ciudad de México. Quadratín. | 22 de Mayo de 2016 a las 10:40

Durante los últimos dos años, el número de menores migrantes no acompañados en el país aumentó en más del 300%, señaló la diputada Angélica Reyes Ávila, por lo que pidió a las autoridades correspondientes fortalecer los sistemas de protección, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de este sector.

Asimismo, la legisladora de Nueva Alianza consideró necesario coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno, junto con la sociedad civil, e implementar mecanismos para brindar mayores garantías de seguridad a los niños y adolescentes que viajan en busca de mejores condiciones de vida, señala un comunicado.

En entrevista, Reyes Ávila dijo que es preocupante la situación por la que atraviesan los miles de menores no acompañados en su intento por llegar a los Estados Unidos, pues en su camino, son víctimas de robos, violencia, abusos sexuales, trata, y muchas veces, son cooptados por la delincuencia organizada.

Indicó que “son numerosas las razones por las que niños y adolescentes provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador huyen de sus países para lograr realizar su sueño americano, pero en ese transitar, sus derechos humanos son pisoteados”. Por ello, dijo, “debemos trabajar en un marco jurídico con protocolos específicos que garanticen la protección de este sector vulnerable, para que no sigan siendo deportados de manera indiscriminada, e impulsar la construcción de albergues seguros para los niños”.

La también Secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez refirió que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante los últimos dos años, el fenómeno de la migración de menores no acompañados, se incrementó en más de 330%. Tan sólo en el 2015, las autoridades mexicanas repatriaron a más de 14 mil niños y adolescentes.

Por lo anterior, insistió, es urgente implementar acciones inmediatas y de mayor protección para los menores migrantes no acompañados.


Descarga la aplicación

en google play en google play