Escúchenos en línea

Suma preocupación en Acandí y Turbo por llegada de inmigrantes ilegales

Antioquia, Colombia. Agencias. | 23 de Mayo de 2016 a las 12:37

Desde el cierre de la frontera con Panamá para los migrantes irregulares, cerca de 800 personas provenientes particularmente de Cuba, Haití y África han cruzado por Acandí, Chocó, para continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Ante esta situación la personera de Acandí, Jasney Palacio, manifestó preocupación por esta problemática ya que diariamente entrarían al municipio cerca de 60 migrantes para cruzar por Zapzurro o Capurganá.

“Pese a que la frontera está cerrada, Migración Colombia les está dando salvoconducto a las personas para que se movilicen por donde deseen, convirtiéndose la problemática migratoria en un círculo vicioso”, señaló la funcionaria.

La personera de Acandí hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde apoyo a las autoridades locales; según ella, la población más afectada por este fenómeno migratorio es Puerto Obaldía en Panamá, donde están represados la mayoría de migrantes que han cruzado por Colombia.

En Turbo la situación es similar

La preocupación en Turbo, Urabá antioqueño, también ha incrementado ya que más de 500 migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití y África han cruzado por este municipio para seguir hacia Capurganá y Zapzurro, buscando cruzar la frontera con Panamá, pese a las restricciones.

El secretario de Gobierno de Turbo, Emelías Muñoz, afirmó que gracias a la solidaridad de los habitantes del municipio, una bodega fue adecuada como albergue donde duermen y se alimentan cerca de 200 cubanos.

El funcionario indicó que los haitianos y africanos continúan su travesía arriesgando la vida, con el fin de llegar a Estados Unidos.

El ingeniero especialista en seguridad informática  y de origen cubano, Javier Alejandro Lavarte lleva cerca de 20 días en Turbo como migrante irregular. Lavarte afirmó que es preferible la muerte que volver a Cuba y señaló que no tienen ningún interés de quedarse en Colombia.

El secretario de Gobierno de Turbo agregó que no recibieron notificación oficial de la visita del director de Migración Colombia en los últimos días al municipio y que ninguna autoridad local conoció información sobre los resultados de dicha visita.


Descarga la aplicación

en google play en google play