Escúchenos en línea

La ansiedad de un inmigrante por acceder a la salud en EEUU

Los Ángeles, EUA. Por Patricia Vélez Santiago/Univisión | 27 de Mayo de 2016 a las 14:12

Junto a la ansiedad, la depresión y el síndrome postraumático son los principales problemas psicológicos que sufren los inmigrantes, principalmente los indocumentados que arriban al país. No buscan ayuda por temor a ser delatados a las autoridades, sin embargo hay servicios de salud disponibles confiables y económicos.

Catherine llegó a Estados Unidos en enero de este año. Vino de Perú con sus trillizos de 10 años para reencontrarse con su esposo Jaime. Se instalaron en un apartamento en el noroeste de Miami con la consigna de darle una buena educación a sus hijos.

Pero hace dos meses se palpó "un bulto bastante grande" en un seno. Así comenzó un viacrucis por encontrar atención médica integral en el país en el que ha puesto la fe por salir adelante, como lo hacen los miles de inmigrantes que anualmente cruzan las fronteras de Estados Unidos.

"Me hicieron la mamografía, el ultrasonido. Pero ahora viene el problema realmente, porque tengo que hacerme una biopsia", contó a Univision Noticias la mujer de 48 años, que a duras penas pagó los 150 dólares que costaron estos exámenes y no tiene para el pago inicial de 200 dólares de la biopsia.

Si no consigue el dinero para pagarla, Catherine tendrá que esperar tres meses para poderse realizar el procedimiento y saber si carga un tumor maligno en su pecho o si se trata de una masa benigna.

Obtener ese monto es difícil para la familia. Ella trabaja esporádicamente en labores de limpieza porque debe cuidar de sus trillizos. Su esposo gana solo 2,000 dólares al mes laborando en una empresa que presta servicios de aseo a hospitales.

"Yo entré con visa de turista y caduca el 3 de agosto. El señor del hospital me dice que para hacerme el trámite tengo que esperar a que caduque mi visa, para demostrarle al gobierno que yo no voy a regresar a mi país. Y entonces, con base en eso, recién ellos pueden darme una facilidad para que me atiendan en el hospital", relató.


Descarga la aplicación

en google play en google play