Escúchenos en línea

Inmigrantes «cautelosamente optimistas» por futuro de programas DACA Y DAPA

Los Ángeles, California. Por Jorge Cancino/Univisión | 3 de Junio de 2016 a las 13:53

La comunidad inmigrante está lista para recibir el fallo de la Corte Suprema sobre el futuro de dos programas que amparan de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

“Nos sentimos cautelosamente optimistas con el dictamen que dará a conocer en junio el tribunal sobre la Acción Ejecutiva”, dijo a Univision Noticias Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Tendrá un enorme impacto en millones de familias que buscan un mejor futuro”.

“Lo que exigimos es justicia, una oportunidad, un porvenir próspero para estas familias”, agregó el activista. “El fallo puede anunciarse este lunes pero hay otras tres ventanas abiertas, los días 13, 20 y 27. Y la corte también tiene la opción de agregar más días a su calendario”.

El beneficio

La Acción Ejecutiva fue anunciada por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014.

Entre otros beneficios protege de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y amplía la cobertura de la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

Ambos grupos deben demostrar que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

El juicio

El 16 de febrero de 2015 un tribunal de Brownsville, Texas, frenó la entrada en vigor de DACA y DAPA tras una demanda de 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) quienes argumentan que Obama se extralimitó en el uso de sus poderes ejecutivos, y que violó la Constitución al cambiar la ley, algo que sólo le compete al Congreso.

La Administración sostiene que el presidente actuó dentro de sus facultades ejecutivas al decidir diferir la deportación de ciertos grupos de inmigrantes, incluidos niños que llegaron sin autorización a Estados Unidos.

El 11 de noviembre la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans ratificó el fallo de Texas. El 20 de ese mes el Departamento de Justicia, en representación del gobierno, pidió a la Corte Suprema que revise la Acción Ejecutiva.

Se acaba la espera

“La comunidad se ha estado preparando para este día, incluyendo la recopilación de documentos para cualquier eventualidad sobre DAPA y la expansión de DACA”, dijo Cabrera. “Y si el fallo es en contra nuestra, pues estaremos protestando y haciéndole saber a los jueces -y a los demandantes- que habrá un precio muy caro por pagar”.

La factura será “cancelada con votos”, advierten organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes. Y aseguran que el 8 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor de Obama y un nuevo Congreso, los hispanos decidirán quién llega a la Casa Blanca, y quién se sienta en la Cámara de Representantes y el Senado.

“El lunes estaremos llevando a cabo una conferencia de prensa y una vigilia. Además estaremos organizando talleres y foros informativos para la comunidad en formatos digitales y en centros comunitarios”, dijo Cabrera.

Trabajo de hormigas

El Alabama también ultiman preparativos para la celebración de vigilias y jornadas de información. “Vamos a empezar las actividades con el registro de votantes, ciudadanos que no han hecho este trámite y vayan a las urnas en noviembre”, dijo a Univision Noticias Felicia Aldana, de la Coalición de Alabama para los derechos de los inmigrantes (ACIJ). “Vamos a seguir trabajando por nuestros derechos”.

La activista dijo que el registro de votantes “es clave” para la comunidad, y aseguró que el voto hispano “nuevamente impactará la elección presidencial de noviembre”.

“Vamos a visitar las universidades para convocar al voto joven. Es parte de nuestro Plan B en caso que no fuera a pasar DACA y DAPA. Y también tenemos planeados talleres para informar a la comunidad inmigrante sobre sus derechos en Estados Unidos”, dijo Aldana.

“Si no hay fallo este lunes, seguiremos trabajando todos los meses hasta noviembre. Y si el fallo de la Corte es favorable, ya esa este lunes o en el resto de junio, también seguiremos trabajando para ayudar a nuestra comunidad. Hay mucho por hacer en el estado de Alabama”, indicó.

Los escenarios

Los posibles escenarios dibujados para este lunes son:

    Que la Corte Suprema falle a favor del gobierno

    Que la Corte Suprema falle a favor de los 26 estados demandantes

    Que los jueces empaten 4 a 4 y se mantenga el fallo de la corte interior

    Que la Corte no anuncie nada y la decisión se prorrogue para el siguiente lunes 13 de junio.

Rezos en Miami

“Nosotros esperamos un fallo a favor de nuestra comunidad”, dijo a Univision Noticias Nora Sándigo, directora del Children Foundation American Fraternity en Miami, Florida. “A partir del sábado estaremos en vigilia permanente”.

Sándigo dijo que “las vidas de 5 millones de personas estan siendo amenazadas si la Corte Suprema falla en contra de DACA y DAPA, al quedar desamparados de la deportación”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) dijo que los beneficiarios de DACA y DAPA no están dentro de sus prioridades de deportación establecida el 20 de noviembre de 2014.

La vigilia anunciada en Miami participarán, además de la Fraternidad Americana, la Hermandad del Señor de los milagros de la Virgen de Lourdfes, el Proud Immigrant Organization, el Student Working for Equal Righjts (SWER) y la Coalición Peruana Americana, entre otros. “Confiamos en Dios que tocará los corazones de los jueces y recibiremos un sí contundente a favor de la Acción Ejecutiva del presidente Obama”, dijo a Univision Noticias Jorge Tume, director ejecutivo de Proud Immigrant.

Los rostros de DACA y DAPA

En Arizona aguardan desde este viernes el fallo con una exposición fotográfica que muestra “Las Caras de la DAPA y DACA” organizada por el grupo Promise Arizona y se llevará a cabo en el Teatro Carpa de Phoenix.

La muestra viajará luego a Los Angeles, San José y Bakersfield en California; a Milwaukee en Wisconsin; New Haven en Connecticut; Brooklyn en New York; Chicago en Illinois; Charlotte en Carolina del Norte; y Lincoln en Nebraska.

“Nosotros esperamos que la Corte Suprema falle a nuestro favor y que reafirman lo que hemos dicho siempre, que DAPA y DACA son programas legales, constitucionales y en consonancia con décadas de acciones tomadas por los presidentes de ambos partidos políticos”, dijo a Univision Noticias Kica Matos, directora de derechos de los inmigrantes y justicia racial del Centro para el Cambio Comunitario (CCC) en Washington DC.

La Acción Diferida

Además de esperar el fallo, United We Dream convocó para los días 10 al 12 de junio en Hopuston, Texas, a un seminario por el cuatro aniversario de la Acción Diferida (DACA) anunciado por el presidente Obama el 15 de junio de 2012.

“Vamos a conversar acerca de la implementación de la ampliación del programa y también de DAPA”, dijo a Univisión Noticias Sheridan Aguirre, activista del grupo. “Y también para seguir combatiendo la política de deportaciones del gobierno”.

En lo que va de la administración Obama la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados. La agencia reconoce que el 41% de los expulsados no tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no representaba una amenaza para la seguridad nacional.

Campaña de La Raza

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés) dijo que confía en jun fallo favorable y que sigue adelante con una campaña nacional de registro de votantes.

Este sábado 4 de junio tendrá actividades en Orlando ayudando a que la comunidad hispana se inscriba en los registros de votantes y acuda a las urnas el 8 de noviembre.

El Consejo dijo que el voto latino de Florida será determinante en la elección del sucesor de Obama, y señaló que de acuerdo a los registros, 2.6 millones de electores hispanos sentarán al nuevo inquilino de la Casa Blanca en los comicios del martes 8 de noviembre.

"Es una enorme máquina de matar": lo que el desierto de Sonora les hace a los cuerpos de los que intentan cruzarlo.

"Los rayos del sol te pueden cegar, debes caminar durante días bajo temperaturas de hasta 50ºC -si es verano-, o morir congelado durante el invierno, y tienes que andar por largos trayectos montañosos que son sumamente escabrosos y donde no hay ninguna ayuda si la llegas a necesitar".

Así es el trayecto por el desierto de Sonora -uno de los más calurosos y grandes del mundo localizado entre México y Estados Unidos- según lo describe Jason de León, profesor de antropología de la Universidad de Michigan.

"Después está la flora y la fauna. Éste es un medio ambiente donde todos los seres vivos, como cactus, escorpiones y víboras de cascabel, están allí para morderte, rasgarte o lesionarte. Y donde incluso con una brújula puedes perderte y pronto entrar en dificultades".

"Y muchos de los que llegan a morir simplemente desaparecen, cuando sus cuerpos son destruidos por los zopilotes (buitres)".

Según De León, el desierto de Sonora es "una enorme máquina de matar".

Y cada vez está aniquilando a más personas que intentan entrar de forma ilegal a EE.UU. procedentes de México y Centroamérica.

Las rutas

Con un área de casi 260.000 km2, el desierto de Sonora abarca grandes partes de Arizona y California, en el suroeste de EE.UU.; y de Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur, en el noroeste de México.

Jason de León, que acaba de publicar el libro "The Land of Open Graves: Living and Dying on the Migrant Trail"(La tierra de las tumbas expuestas: vivir y morir en la ruta de los migrantes), asegura que hoy más migrantes están muriendo en esta zona desértica que en el pasado.

Porque debido a que se han incrementado el número de patrullas fronterizas en las áreas pobladas y menos inhóspitas de la frontera, los migrantes mexicanos y centroamericanos se han visto forzados a tomar las rutas más remotas y peligrosas.

De León afirma cada año se recuperan los cuerpos de entre 200 y 300 personas.

"Pero la cifra puede ser mucho más grande porque muchas veces los cuerpos quedan destruidos o simplemente desaparecen", dice el investigador a BBC Mundo.

Motivado por la falta de información sobre lo que realmente ocurre en el desierto de Sonora, De León comenzó a investigar las experiencias de los migrantes en esta ruta migratoria.

"Para documentar estas experiencias primero empezamos a recoger la gran cantidad de artefactos que los migrantes dejan en el desierto, que para mí es un tipo de arqueología", dice.

"Pero trabajando en el desierto empezamos a encontrar muertos: huesos y fragmentos de esqueletos. Y vimos que las muertes que ocurren en el desierto son muertes muy violentas".

Lo que ocurre

De León, y su equipo decidieron llevar a cabo experimentos de ciencia forense junto con entrevistas a familiares y migrantes para saber qué había ocurrido con las personas que simplemente habían desaparecido en el desierto.

En 2012 los investigadores colocaron en el desierto cuerpos de puercos, que vistieron con ropa y efectos personales, para recrear lo que ocurría con quienes habían muerto.

"Queríamos recrear el impacto del ambiente y los efectos que tienen los animales del desierto, como los buitres y los coyotes, en el cuerpo humano".

"Usamos puercos porque son los más parecidos a los humanos. Tienen órganos similares, piel, pelo, y peso similar", explica el investigador. "Pusimos cámaras para registrar lo que ocurría".

Los puercos fueron colocados en varios contextos: debajo de un árbol, en la sombra, en el sol y cubiertos con piedras, porque los migrantes cuentan que cuando alguien en su grupo muere su primer instinto es cubrir el cuerpo con rocas para conservarlos.

"Nos quedamos muy sorprendidos por la velocidad con que los buitres destruyen los cuerpos y los efectos personales, y esparcen los huesos a grandes distancias".

"En el verano esta destrucción ocurre en menos de 36 horas: unos 30 zopilotes se comen todo el cuerpo, separan los huesos y destruyen las pertenencias", cuenta el investigador.

"Los cuerpos que estaban cubiertos con rocas fueron destruidos mucho más rápido, porque las rocas conducen calor", dice.

De León afirma que contar con esta información sobre la destrucción de los cuerpos fue muy importante.

"Con los experimentos tuvimos datos científicos para confirmar que los buitres pueden destruir un cuerpo en menos de dos días. Esto confirmó que puede haber mucha gente que desaparece en este lugar sin dejar rastro".

"Para mi esto demuestra que los números que tenemos en las listas de muertos no son las cifras reales de las personas que se mueren cruzando el desierto".

Preparación

Para saber cómo es la realidad de cruzar el desierto de Sonora, De León entrevistó a varios migrantes y a sus familias.

Encontró que la mayoría de los que realizan el trayecto están conscientes de los peligros que les esperan.

"Muchos saben lo peligroso que es, pero dicen que no tienen otra alternativa. No pueden regresar a su país o toda su familia está en EE.UU. Muchos hondureños, por ejemplo, dicen que prefieren morirse en el desierto que quedarse en Honduras", afirma De León.

El principal problema, dice el investigador, es que es imposible prepararse para un trayecto como éste.

En el 2001, una persona pasaba dos o tres días caminando para llegar a la frontera. Ahora, con la construcción de vallas de vigilancia y el incremento de las patrullas fronterizas, los migrantes toman rutas que toman hasta doce días caminando, afirma De León.

"Es imposible llevar suficiente agua más que para dos días. Muchos no llevan mochilas grandes, sólo transportan unos 4 litros de agua y calzan zapatos deportivos. Nadie lleva brújula ni mapas porque si los atrapan con estos artículos los pueden acusar de ser traficantes de personas".

"Pero aún si llevan botas adecuadas para el camino, puedes lastimarte un tobillo o ser mordido por una víbora de cascabel. O puedes tener una enfermedad que no conocías y el desierto la agrava".

Lo peor, asegura Jason de León, es morir de sed bajo temperaturas terribles: una forma sumamente dolorosa y terrible de morir.

El investigador espera que esta información cambie la estrategia fronteriza para mejorar la seguridad de los migrantes.

"Sabemos que esta estrategia no está parando el flujo de inmigrantes. Ellos seguirán arriesgando su vida para llegar a Estados Unidos", dice el antropólogo.

"También necesitamos parar toda la retórica antiinmigrantes que estamos oyendo en este año de elecciones, como las conversaciones del muro de Donald Trump".

"Necesitamos una reforma amplia y empezar a discutir los grandes asuntos de la inmigración para poner fin a toda esta violencia y muerte que está ocurriendo en la frontera", asegura el antropólogo.


Descarga la aplicación

en google play en google play