Escúchenos en línea

Otra ola de niños migrantes se mete en la campaña de EEUU

Washington. Indobae. | 5 de Junio de 2016 a las 11:53

La crisis se avecina. De nuevo. Entre el 1º de enero y el 30 de abril de este año 32.952 niños migrantes indocumentados cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos sin la compañía de adultos. El número es ya mucho mayor al registrado durante el mismo periodo del año pasado y solo ligeramente inferior al de 2014, año en que el aumento masivo de este grupo de migrantes provocó una crisis política que hoy amenaza con repetirse a escasos meses de una elección presidencial en la que el tema migratorio volverá a ocupar espacios centrales, según analistas consultados por Infobae.

En 2014, poco menos de 70,000 menores sin compañía (UAC, según la sigla en inglés) ingresaron en forma ilegal a los Estados Unidos de acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza de este país; la mayoría de los niños y jóvenes emigraban del llamado triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), una de las regiones más violentas del mundo. La cifra, que duplicó a la del año anterior y casi triplicó el promedio de la década anterior, provocó una crisis política que aún arroja sombra sobre la política estadounidense.

En este ciclo electoral, que seguramente enfrentará a la demócrata Hillary Clinton con el republicano Donald Trump en la carrera por suceder a Barack Obama en la Casa Blanca, el migratorio es ya un tema espinoso, que incluso podría ser determinante por lo que el voto latino representa en el mapa electoral de los Estados Unidos.

De acuerdo al "Pew Hispanic Research Center", una de los centros de estudio de opinión pública más respetados de Washington, los latinos forman el bloque de votantes de mayor crecimiento en los últimos años. Proyecciones estadísticas del Pew, basadas en el censo estadounidense de 2010, indican que el 18 de noviembre de 2016, día en que se celebrará la presidencial, 26.9 millones de latinos estarán habilitados para votar; esto es, el 12.9% del total nacional.

"Los latinos, más que el público en general, ubican el tema migratorio en su lista de prioridades y apoyan el camino a la ciudadanía para migrantes no autorizados. Es un tema importante para estos votantes", dice Mark Hugo López, investigador de Pew.

"El tema de los niños migrantes, y el tema migratorio en general, previsiblemente reforzará el favoritismo latino por los demócratas, con un balance de 3 a 1 en su favor", dice el profesor Eric Hershberg, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de American University en Washington, DC.


Descarga la aplicación

en google play en google play