Escúchenos en línea

Gobierno costarricense abre centros de atención humanitaria

San José. Diario Extra | 6 de Junio de 2016 a las 12:22

En cadena nacional el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, anunció que el gobierno ampliará la instalación de centros para dar atención básica a miles de migrantes irregulares, principalmente africanos y asiáticos.

Según detalla el gobierno, Nicaragua mantiene cerrada su frontera, provocando un “aglomeración en la Zona Norte”, por lo que darán respaldo humanitario en La Cruz y Los Chiles.

“Esta situación se prolongará en el tiempo. Costa Rica tiene el deber de honrar su tradición de respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes.

No estimulamos el paso de migrantes irregulares por el país y tampoco toleraremos la ruptura de nuestras leyes, pero debemos garantizar la salud e integridad de quienes ya están en nuestro territorio y también la salud y la seguridad de nuestra población.

Costa Rica no es su destino. Son personas como usted y como yo, que merecen ser tratadas con dignidad a lo largo de su viaje” justificó el Ministro de Comunicación.

En datos del Ejecutivo, solo en mayo la Dirección de Migración registra el ingreso 1.409 extranjeros en condición irregular, Herrera insiste que ningún país tiene la capacidad de cerrar fronteras ante este fenómeno.

“Estas personas no han cometido ningún delito. Son seres humanos que merecen ser tratados con dignidad. Ante esta situación Costa Rica actúa como lo ha hecho a lo largo de su historia: defendemos los derechos humanos de cada persona y hacemos cumplir las leyes nacionales”, resaltó el jerarca.

En el mensaje nacional, la administración Solís resaltó la atención que han dado a los extranjeros que ingresan por la frontera sur. La información fue acompañada por testimonios de migrantes que relatan la atención médica, en vestido y alimento.


Descarga la aplicación

en google play en google play