Escúchenos en línea

Suspenden orden para requerir información personal de jóvenes inmigrantes

Arlington, Texas. Agencias. | 8 de Junio de 2016 a las 15:46

Un juez de Texas ha otorgado una suspensión a su orden que requiere que la información personal de docenas de miles de inmigrantes jóvenes sea entregada a la corte.

El cambio de opinión del Juez Andrew Hanen llega gracias a enorme presión del Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF). Horas antes, la organización presentó documentos en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans buscando bloquear la orden del juez que estipula que los nombres, direcciones y otra información personal de 50,000 jóvenes inmigrantes sea hecha disponible para él.

Todos los jóvenes en la mira del juez han recibido permisos durante tres años bajo Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) entre noviembre del 2014 y febrero del 2015.

MALDEF fue la única organización que intervino legalmente en el caso Texas vs. Estados Unidos. Con el fallo del 7 de junio, no se presentará ninguna información a la corte antes del 22 de agosto, cuando Hanen planea considerar el tema de nuevo.

Mientras tanto, la organización planea seguir adelante con su apelación de la orden.

"Esta orden no puede sobrevivir una apelación porque no tiene base legítima para castigar a jóvenes inmigrantes inocentes quienes no son parte del caso ante el Juez Hanen, para abordar la supuesta mala conducta de abogados de los Estados Unidos", dijo el presidente de MALDEF y Consejero General Thomas A. Saenz, en un comunicado de prensa. "Estamos agradecidos con que esta orden no siga adelante mientras se apela el tema".

El juez previamente argumentó que quiere toda la información para poder darsela a los estados que han demandado a la administración Obama por Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA) y la expansión de DACA.

Mientras que Hanen insinúa que su orden es para sancionar al gobierno por la supuesta mala conducta de sus abogados, críticos dicen que las personas más afectadas por la orden son los jóvenes.

"Hoy las voces de beneficiarios de DACA estuvieron al frente", dijo Nina Perales, vicepresidenta de litigio de MALDEF, quien argumentó el caso de la organización ante Hanen. "Estamos complacidos de que el Juez Hanen acordó suspender su orden y esperamos continuar el caso en apelación en el Quinto Circuito".

MALDEF Argumentó Caso de Acción Ejecutiva del Presidente Ante la Suprema Corte

A mediados de abril, MALDEF se presentó ante la Suprema Corte para argumenta en Texas vs. US, el caso clave que reta la constitucionalidad de las acciones ejecutivas sobre inmigración del Presidente Obama. Está en disputa la autoridad legal del presidente para promulgar legislación unilateralmente que otorga protecciones de deportación a millones de indocumentados vía DACA y DAPA.

MALDEF representa a madres del sur de Texas en el caso, individuos quienes fueron las únicas partes otorgadas intervención en el caso y que pretenden solicitar DAPA una vez que la materia se haya adjudicado favorablemente.


Descarga la aplicación

en google play en google play