Escúchenos en línea

España incumple ley con niños migrantes y refugiados, según Save the Children

Madrid. EFE. | 9 de Junio de 2016 a las 12:11
España incumple ley con niños migrantes y refugiados, según Save the Children

España no identifica adecuadamente a las niñas víctimas de tráfico de personas, no garantiza la educación y protección legal a los menores extranjeros no acompañados, ni adapta el sistema de asilo para facilitar que las familias obligadas a separarse puedan reencontrarse, denunció la ONG Save The Children.

El número de niños que viajan solos y que solicitaron protección internacional en la Unión Europea (UE) ha aumentado, alertó la ONG en el informe "Infancias invisibles: Menores extranjeros no acompañados, víctimas de trata y refugiados en España".

El año pasado 14.600 personas solicitaron asilo en España, de las que 3.754 eran niños, según el informe presentado este jueves en Madrid.

La organización de defensa de la infancia lamentó que España "anteponga su condición de inmigrantes a la de menores de edad" y dé prioridad, al igual que el resto de la UE, a la protección de las fronteras en vez de a las personas refugiadas, incluidos los niños, incumpliendo la legalidad internacional.

"Se han olvidado de que estamos hablando de niños por encima de vallas o fronteras", subrayó Andrés Conde, director general de Save the Children, durante la presentación.

El sistema de asilo "no está adaptado a las necesidades de las familias", ni facilita que los niños se reúnan con sus padres cuando las familias se ven obligadas a separase en el proceso de huida de sus países.

"Las largas esperas burocráticas impiden que padres y madres puedan trabajar, reagrupar a sus hijos o viajar a otros países europeos en los que tienen familia o un proyecto de vida", añadió.

Respecto a los menores no acompañados, a los que el Gobierno español está obligado a proteger y garantizar su educación y desarrollo, Save the Children señaló que muchos de ellos no son tutelados, "viven en la calle y sobreviven como pueden".

Buena parte de ellos, manifestó la ONG, quedan abandonados a su suerte al cumplir los 18 años, "sin apoyo y a veces sin la documentación a la que tienen derecho".

En relación con el tráfico de personas, Save the Children afirma que "cuando son encontradas no se les protege adecuadamente porque no existen recursos especializados para estas víctimas, no se les aleja de las garras de los explotadores, que pueden reactivar sus mecanismos de control para volver a explotarlas".


Descarga la aplicación

en google play en google play