Escúchenos en línea

Solicitantes de asilo en Illinois debe esperar años

Chicago. Latinos Post. | 10 de Junio de 2016 a las 13:47
Solicitantes de asilo en Illinois debe esperar años

El sistema de cortes de inmigración en Illinois está atorado con más de 20,000 casos de deportación pendientes, forzando a los inmigrantes que buscan asilo a esperar hasta tres años solo para recibir una fecha de audiencia para que sus casos sean escuchados por un juez.

La cantidad de casos es más de cinco veces el total que la corte recibió hace una década y el gran incremento muestra poca señal de disminuir pronto.

Buscadores de Asilo Están en el Limbo

Según Michael Jarecki, segundo vice presidente del American Immigration Lawyers Association de Chicago, muchos de sus clientes tienen casos fuertes para ganarles estatus legal, pero en lugar de eso "sufren como solicitantes de asilo" debido al enorme atraso.

Nacionalmente, Transactional Records Access Clearinghouse de Syracuse University reporta que el número de casos de remoción pendientes en el sistema de corte de inmigración se incrementó en los últimos 10 años de 170,000 en el año fiscal 2006 a más de 485,000 este año fiscal.

De esos casos, los cuales están supervisados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia, casi uno de cinco son solicitudes para asilo en donde el inmigrante debe demostrar que es sujeto de persecución o peligro en su país natal.

Otros casos de deportación involucran defensas donde las personas tienen hijos que son ciudadanos americanos o personas que son víctimas de violencia doméstica.

En Chicago, en promedio un inmigrante debe esperar 1,046 días para que se escuche su caso y la espera ha sido así de larga por mucho tiempo.

"Hemos estado lidiando con atrasos aquí en Chicago por varios años y hemos visto cómo empeora", dijo la abogada Ashley Huebner, quien también maneja el Asylum Project del National Immigrante Justice Center, una clínica legal que maneja muchos de los casos de asilo de Chicago. "Nuestra corte básicamente se está deteniendo en este punto", añadió.

Número de Jueces de Chicago Disminuye

Al final del año fiscal 2011, hubo nueve jueces de inmigración en Chicago, pero para principios del 2015, ese número había caído a apenas cinco, con un sexto juez siendo añadido hace dos meses.

En cualquier momento, cualquiera de esos jueces puede ser reasignado para escuchar casos que involucran a personas que enfrentan la deportación, prolongando la espera para quienes buscan asilo.

En el país, hay 259 jueces de inmigración en 57 cortes. La organización Human Rights First ha recomendado que un total de 524 jueces reduzcan el atraso, pero este presupuesto fiscal solo permite añadir 55 nuevos jueces de inmigración.

Además de la falta de personal, gran parte del atraso se puede atribuir a que se da prioridad a los casos de centroamericanos. En el 2014, los EEUU vieron un incremento en los cruces fronterizos ilegales de inmigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, incluyendo muchas familias y más de 50,000 menores no acompañados.

"Vemos este devastador impacto sobre los buscadores de asilo debido a los atrasos", dijo Huebner, añadiendo que la mayoría de los buscadores de asilo vienen de México, Centroamérica y países del centro y este de África. "Ha sido un impacto devastador sobre familias y las habilidades del cliente de tener una existencia estable en los EEUU y ha tenido un impacto severo sobre su psique".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play