Escúchenos en línea

Italia, el país donde desaparecen los niños

Roma. El Mundo. | 15 de Junio de 2016 a las 19:37

En un país normal, si un menor desaparece, se le buscaría. En Italia, no. Si un niño es inmigrante y desaparece, las autoridades se lavan las manos. Y si además ha llegado solo al país, mejor, porque no habrá ningún adulto que lo reclame.

Europol calcula que unos 10.000 menores extranjeros no acompañados podrían haber caído en manos de las mafias, la mayoría en Italia. Sin embargo, los datos del gobierno italiano son aún más crudos. A fecha del 30 de abril, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desconocía el paradero de 1.196 menores somalíes que habían llegado solos a Italia, y sólo sabía dónde estaban 638, apenas el 34,7% del total. Más niños perdidos que bajo control. No es el único caso.

Ocurre lo mismo con eritreos y afganos. Las estadísticas son escandalosas. En abril el gobierno italiano perdió el rastro al 66,9% de los menores llegados de Afganistán, en total 471 niños; y al 56% de los eritreos, 1.077, según datos del propio ministerio. La cantidad de menores egipcios extraviados también fue elevada: 1.187, el 32% del total. Y lo peor es que esta tendencia ya hace meses que dura.

"La mayoría de estos menores tienen como objetivo alcanzar algún país del norte de Europa, porque allí tienen a algún familiar o una persona que conocen", explica Michele Prosperi, de la organización Save the Children. Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca..., pero lo que tienen claro es que no se quieren quedar en Italia.

Todos estos menores siguen el mismo 'modus operandi': se van de los centros de acogida y simplemente nadie reclama por ellos. Y aun menos las autoridades italianas. Si las probabilidades de que un inmigrante adulto caiga en manos de grupos criminales son altas, lo son aún más en el caso de un menor.

La situación de los niños y adolescentes egipcios es diferente. "La mayoría parte de su país por mandato familiar con la finalidad de hacer fortuna en Italia", detalla Prosperi. "Cuando llegan, se ven con la obligación de cubrir la deuda del viaje y de ponerse a trabajar donde sea", añade. Y ahí es donde empieza la explotación. Trabajan cargando bultos y cajas en los mercados de fruta y verdura en Roma, lavando coches, o directamente actúan como correos de la droga o ejercen la prostitución, según el representante de Save the Children.

Sin embargo, las niñas son las principales víctimas de abusos sexuales. De hecho, Save the Children publicó en agosto del año pasado el informe Pequeñas esclavas invisibles. Jóvenes víctimas de tráfico y explotación, en el que ya alertaba sobre la situación de las menores nigerianas que llegan solas a Italia. Desaparecen en cuanto pisan el país. Los propios traficantes que las ayudan a emigrar las obligan después a prostituirse. La mayoría llegan engañadas, sin saber el destino que les espera.

"En los centros de acogida, las condiciones son vergonzosas, y no se ofrece asistencia legal a los menores, ni protección real, ni absolutamente nada", se queja la abogada Alessandra Ballerini, de la asociación Terre des Hommes, que considera lógico que los niños acaben escapando y se pongan en las manos de cualquiera.

La letrada opina que el número de menores desaparecidos es incluso mayor al de las estadísticas oficiales. "Estos adolescentes son obligados a hacerse una radiografía de la muñeca para calcular su edad. Esta prueba tiene un margen de error de dos o tres años, y a menudo estos menores son registrados como mayores de edad, cuando en realidad no lo son", argumenta.

¿La solución? Ballerini lo tiene claro: tratar a los menores inmigrantes como se trataría a un menor italiano, ofrecerles la misma protección y garantías, y que las autoridades se movilicen cuando desaparecen. Prosperi cree que lo lógico sería facilitarles la "reunificación familiar", es decir, ayudarles a llegar al país donde sí conocen a alguien. Mientras, las cifras son de espanto. El 30 de abril había 16.747 menores no acompañados registrados en Italia, pero se desconocía el paradero de 5.099, el 30,4% del total.


Descarga la aplicación

en google play en google play