Escúchenos en línea

Nombre de latino Julián Castro suena como eventual vice de Clinton

Austin. The Texas Tribune. | 17 de Junio de 2016 a las 09:24

Julián va a regresar este viernes a San Antonio rodeado de la misma especulación que cuando este legislador de 41 años abandonó Texas para irse a Washington hace dos años: ¿se podrá convertir en vicepresidente?

Aun cuando el secretario del Departamento de Vivienda del presidente Barack Obama ha tratado de restarle importancia a los rumores de que podría convertirse en el compañero de fórmula de Hillary Clinton este otoño, Castro va a encabezar la Convención Demócrata de Texas bajo el rumor de que su nombre sigue apareciendo en la corta lista de contendientes.

Sin embargo, esos comentarios no sólo han hecho ruido.

Castro, quien nació en San Antonio y cuya abuela es originaria de México, es uno de los políticos hispanos de más alto perfil del país.

Algunos demócratas creen que Donald Trump, quien ha sugerido que algunos inmigrantes mexicanos son violadores y criminales y solicitó que un juez de origen mexicano sea enjuiciado, provocará que votantes de las minorías apoyen a Clinton aun cuando un candidato latino no sea su compañero de fórmula.

Otros posibles candidatos podrían ayudar a Clinton a atraer a los Estados indecisos.

Thomas Pérez, secretario del Trabajo, también le ofrece a Clinton un posible acompañante latino, ya que como liberal, podría ayudar a unificar a los decepcionados simpatizantes de Bernie Sanders.

Aunque algunos que apoyan a Castro dicen que la ascensión de Trump como el presunto nominado republicano, que en algún tiempo se veía improbable, podría cambiar cuáles contendientes podrían estar a la altura.

“Tenemos que ser realistas en el sentido de que Trump va a darle mucho ímpetu a los hispanos para salir a votar”, comentó Garry Mauro, quien es el director estatal de Clinton en Texas y fue comisionado estatal de Tierras.

“Si uno lee la prensa nacional, la urgencia de tener a un hispano como contendiente parece disminuir”.

Castro, quien fue electo alcalde de San Antonio en el 2009 a la edad de 35 años y desempeñó ese puesto durante cinco, ha hecho campaña a favor de Clinton desde las primeras etapas de su postulación a la Casa Blanca.

Su hermano gemelo, el representante Joaquín Castro, quien representa otra probabilidad entre los demócratas, la semana pasada despotricó contra los republicanos por hacer que la Biblioteca del Congreso siga utilizando la palabra ‘alien’ para referirse a los inmigrantes.

Castro, quien estudió en Harvard y es un orador carismático y telegénico, siempre ha sido tema de especulación por su estatura política, sin embargo, su rápido ascenso también ha empezado a confrontar cierta resistencia.

Una coalición de grupos progresivos, algunos de los cuales apoyan a Sanders, han criticado a Castro desde el mes de abril porque su Oficina de Desarrollo Urbano y Vivienda está vendiendo hipotecas a Wall Street después de la crisis de vivienda y embargos.


Descarga la aplicación

en google play en google play