Escúchenos en línea

Hondureños en San Diego piden liberación de compatriotas

San Diego. La Prensa (Honduras) | 17 de Junio de 2016 a las 09:46
Hondureños en San Diego piden liberación de compatriotas

Un grupo de activistas hondureños que en su travesía hacia Estados Unidos perdieron alguna extremidad exigieron este viernes la liberación de seis de sus compatriotas, quienes se hallan retenidos en un centro de detención en San Diego, California (EUA).

Miembros de la Asociación para Inmigrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS), cuatro hondureños que abogaron hoy por la liberación de sus connacionales sufrieron alguna mutilación tras caer del tren "La Bestia", al que suben inmigrantes centroamericanos que desean atravesar México y llegar a la frontera estadounidense.

AMIREDIS tiene registrados por lo menos a 700 hondureños que han perdido alguna extremidad en su trayecto a Estados Unidos, mientras que otros 340 inmigrantes han perdido la vida en los últimos cinco años.

El grupo de activistas buscan alzar la voz sobre esta "triste realidad de la inmigración", ya que consideran que hasta las mismas autoridades desconocen estas cifras.

José Luis Hernández, integrante de esta asociación, ha vivido esta situación en carne propia, pues hace un año perdió un brazo, una pierna y algunos dedos al caer de este tren.

Cuando llegó a Estados Unidos por la frontera de Texas solicitó asilo político y fue trasladado a un centro de detención para inmigrantes, en donde estuvo recluido dos meses.

En el centro el activista recuerda que no recibió ninguna consideración por su discapacidad e inclusive, una vez que fue llevado a un centro médico, fue encadenado pese a no tener una pierna y un brazo.

"Hubiera querido que me hubiera pasado el tren otra vez por encima, por el trato que ahí me dieron. Realmente no tuvieron ningún tipo de consideración a pesar de nuestra discapacidad", denunció Hernández.

El activista reclama ahora la pronta liberación de sus seis compatriotas, quienes se hallan en el centro de detención de Otay Mesa (California) y requieren atención médica ya que también han sufrido alguna mutilación en su viaje a EEUU.

El flujo de inmigrantes centroamericanos que han llegado a Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Solo en mayo de este año se detuvo a más de 40,000 personas en la frontera sur, mientras que en mayo de 2015 se detuvo a 31.500 personas.

Everard Meade, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego (USD), recalcó que casi el 85 por ciento de las solicitudes de asilo de aquellos que logran llegar a la frontera son negadas por el gobierno estadounidense.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play