Escúchenos en línea

Aumenta por Santa Teresa el flujo ilegal de brasileños

El Paso, Texas. Por Alberto Ponce de León/El Diario de El Paso | 18 de Junio de 2016 a las 15:19

Inmigrantes brasileños han vuelto a emplear esta región para entrar de forma clandestina a Estados Unidos, de acuerdo a los informes de la Patrulla Fronteriza.

Hombres y mujeres con niños han sido detenidos en Santa Teresa, Nuevo México, luego de internarse con la ayuda de las redes del tráfico de inmigrantes.

El flujo de brasileños repuntó luego de haberse mantenido con escasa actividad desde el 2008, de acuerdo a los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Agentes que patrullan el área fronteriza entre Santa Teresa y Sunland Park dijeron a este medio por separado que en fechas recientes se ha visto un incremento de inmigrantes brasileños en el sector.

‘Aquí hemos detenido a brasileños. A mujeres que vienen con sus hijos’, dijo uno de ellos junto a la valla fronteriza que divide Nuevo México de San Jerónimo, en Chihuahua, México.

Las inmigrantes brasileñas que han detenido en meses recientes, explicó, lucen con menos necesidades económicas que por ejemplo, los indocumentados centroamericanos.

‘Dicen que no están de acuerdo con su gobierno’, agregó el agente fronterizo.

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector de El Paso, dijo que los sudamericanos suelen llegar a Estados Unidos por temporadas y entran de manera clandestina.

‘Se vienen por temporaditas. Depende de dónde les están poniendo menos presión. Se han visto familias que vienen de Brasil’, mencionó. ‘A mí no me ha tocado ver reportes que digan de niños que vengan solos desde Brasil’.

Culpan a la economía y la política

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, publicados por la Universidad de Syracuse, hasta abril del año fiscal 2016, han sido deportados 16 brasileños desde El Paso, por encima de los siete que habían promediado durante todos los años fiscales 2012, 2013, 2014 y 2015.

Entre los años 2002 y 2006 se presentó el mayor registro de ingresos ilegales de inmigrantes brasileños por esta frontera.

De acuerdo a los datos gubernamentales, durante ese período fueron deportados un promedio anual de 443 brasileños por la región de El Paso.

Rubén García, director del albergue Casa Anunciación, ha dicho que se ha presentado un flujo migratorio de nativos de Brasil por motivo de los actuales problemas políticos y económicos de su país.


Descarga la aplicación

en google play en google play