Escúchenos en línea

Cientos de inmigrantes murieron al intentar alcanzar las costas españolas

Madrid. EFE. | 19 de Junio de 2016 a las 12:49

Cientos de inmigrantes han resultado muertos o desaparecidos durante los últimos diez años al naufragar sus embarcaciones, en su mayoría pateras o cayucos, mientras intentaban alcanzar de manera irregular las costas españolas.

El suceso más grave ocurrió el 25 de octubre de 2012 en aguas del mar de Alborán, frente a Alhucemas, donde Salvamento Marítimo recuperó 14 cadáveres y rescató a 18 personas que viajaban en una patera que naufragó. Según una superviviente, en la embarcación iban unas 70 personas, lo que elevaría los desaparecidos a 40.

Durante 2015 se calcula que 85 personas perdieron la vida en circunstancias similares, aunque este número de víctimas, como los de otros años, obtenidos a partir de los cadáveres recuperados y de testimonios de los supervivientes, no dan una dimensión exacta de la realidad y tan sólo permiten hacer una aproximación de lo sucedido.

Las cifras distan bastante de las ofrecidas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que en su "Informe Frontera Sur" denunció que al menos 131 inmigrantes murieron o desaparecieron en 2010 en su intento por alcanzar las costas andaluzas, mientras que 198 lo hicieron en 2011 y 225 en 2012.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play