Escúchenos en línea

Reforma migratoria prioridad para elecciones

Washington. Mundo Hispánico. | 25 de Junio de 2016 a las 14:35
Reforma migratoria prioridad para elecciones

La reforma migratoria será una prioridad para los legisladores latinos en el próximo Gobierno que resulte de las elecciones presidenciales de noviembre, aseguraron este sábado influyentes líderes hispanos en la reunión de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo).

La decisión del Tribunal Supremo de este jueves que bloquea las medidas migratorias del presidente Barack Obama se dejó sentir en la conferencia anual de Naleo, que empezó este jueves y termina este sábado en Washington.

En el foro participó hoy el secretario de Educación, John B. King, quien manifestó que el fallo judicial enfatiza la “necesidad” de una “reforma migratoria integral”.

Los esfuerzos de los políticos latinos se centraron hoy en fomentar la participación electoral de los latinos para que el nuevo Gobierno trabaje en una reforma migratoria completa.

Las dificultades para acceder a la educación se señalaron hoy como una de las consecuencias del empate entre los ocho jueces del alto tribunal, que deja en un limbo legal a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados.

King defendió el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que en 2012 evitó la deportación de jóvenes que llegaron al país de niños, acompañando a sus padres indocumentados, y que así pudieron atender a la universidad.

 

“DACA ha marcado la diferencia en las vidas de al menos 730.000 estudiantes, pero no es suficiente”, dijo el secretario de Educación, de origen puertorriqueño y afroamericano.

“Todos los niños se merecen una educación, una preparación para tener éxito en su vida (…). La educación es la base para el sueño americano” para que cualquiera llegue a ser lo que se propongan, añadió.

Además, King denunció “las preocupantes brechas” entre clases sociales, ya que, pese a que la mayoría de estudiantes son latinos, en el caso de los profesores la cifra solo llega al 7 %.

El secretario de Educación abogó por “un profesorado diverso y bilingüe” para que los estudiantes cuya lengua nativa es el español no tengan dificultades de aprendizaje y se potencien ambos idiomas.

Diversos líderes de origen hispano, entre los que se contó el secretario de Estado de California, Alex Padilla, y la legisladora Ana Sol Gutiérrez, miembro de la Cámara baja de la Legislatura de Maryland, hicieron una llamada al voto hispano.

Padilla defendió las nuevas leyes para el “registro automático de votantes” mediante nuevas tecnologías, mientras Gutiérrez abogó por fomentar la participación ciudadana.

Si la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, se hace con la Presidencia, el presidente de Naleo, Arturo Vargas, espera que nombre a un vicepresidente hispano, según dijo a Efe.

Entre los posibles vicepresidentes se barajan los nombres del secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, y del congresista y líder del Caucus Demócrata, Xavier Becerra.

Por otro lado, el embajador de México en EEUU, Carlos M.Sada, instó hoy a conseguir una integración real de todos los mexicanos en la sociedad tratando, por ejemplo, de que adquieran la ciudadanía.

En EEUU, tres de los 35 millones de personas de origen mexicano que residen en el país podrían adquirir la ciudadanía y elegir para presidente a Clinton o al oficioso candidato republicano, Donald Trump, si así lo desean.

La matanza de Orlando (Florida) que la semana pasada dejó 50 muertos (incluido el autor de la matanza) también marcó la reunión más importante del año de políticos latinos.

Más de 3.100 hispanos son asesinados al año por armas de fuego, según un estudio que el Centro de Políticas sobre Violencia (VPC, en sus siglas en inglés) presentó hoy en la reunión de Naleo.

La “gran desproporción” en la “victimización de latinos” respecto al porcentaje que representan de la población es difícil de explicar para los investigadores debido a la falta de datos oficiales, explicó a Efe el director ejecutivo de VPC, Josh Sugarmann.

“En toda América hay un problema: es demasiado fácil matar a demasiada gente demasiado rápido”, dijo a Efe Steven Hernández, alcalde de Coahella (California), que asiste a la conferencia.

En total, más de 50.000 hispanos fueron asesinados con armas de fuego entre 1999 y 2014, y para latinos entre 15 y 24 años de edad, el homicidio por disparo ya es la segunda causa principal de muerte.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play