Escúchenos en línea

Cancillería invita a hondureños a reinscribirse en el TPS

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 30 de Junio de 2016 a las 12:50

La Cancillería de Honduras instó este jueves a los inmigrantes hondureños que viven en Estados Unidos a reinscribirse pronto en la nueva extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) aprobada en mayo pasado.

El plazo de reinscripción se abrió el pasado 16 de mayo y concluirá el próximo 15 de julio, por lo que los inmigrantes protegidos por el TPS solo tienen "quince días" para realizar el trámite, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del país en una declaración pública.

El TPS

Fue otorgado por el Gobierno del expresidente estadounidense George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes hondureños indocumentados tras el paso del huracán Mitch, que a finales de 1998 causó graves destrozos materiales en Honduras y dejó miles de muertes.

Recordó que la decimotercera prórroga del TPS será por 18 meses, del 6 de julio de 2016 al 5 de septiembre de 2018, según aprobó el pasado 16 de mayo el Gobierno estadounidense.

Los hondureños que "no se inscriban perderán los beneficios que tienen actualmente, como permiso de estadía y autorización de empleo", subrayó la Cancillería hondureña.

La vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros, dijo el pasado día 12 que de 55.000 hondureños que tienen derecho a inscribirse en el TPS, más de 12.000 lo habían hecho a esa fecha.

El TPS fue otorgado por el Gobierno del expresidente estadounidense George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes hondureños indocumentados tras el paso del huracán Mitch, que a finales de 1998 causó graves destrozos materiales en Honduras y dejó miles de muertes.

El TPS permite a los hondureños beneficiados trabajar y gozar de seguridad social en Estados Unidos durante el tiempo que se mantenga la medida.

Los hondureños acogidos al TPS son parte de los alrededor de un millón que vive en EE.UU., según datos oficiales.

Desde mayo pasado, cuando Washington anunció la ampliación del TPS, el Gobierno de Honduras ha hecho múltiples llamamientos a los ciudadanos de este país que viven en EE.UU. para que cumplan el requisito de inscribirse nuevamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play