Escúchenos en línea

Mexicana teme que suspendan residencia en EE.UU. a causa de su activismo

Ciudad de México. Agencias. | 30 de Junio de 2016 a las 17:27

La historia de Lizbeth Mateo, una residente ilegal de los Estados Unidos, cobra protagonismo en esta oportunidad debido a que podría verse impedida de acogerse a DACA, el programa que le brindaría un alivio temporal migratorio, y ella considera que es debido a su activismo por las causas de los inmigrantes.

“Este programa [DACA] no está regulado por el Congreso, es un beneficio otorgado a discreción de los oficiales que revisan cada caso, y creo que me están castigando por mi activismo”, dijo a EFE la flamante abogada de 31 años.

Mateo, oriunda del estado mexicano de Oaxaca y radicada en California, explicó que solicitó la protección de la Acción Diferida en octubre de 2015 y que a pesar calificar para obtener el amparo migratorio, los oficiales del Departamento de Seguridad Interna (DHS) le advirtieron que el viaje fuera del país que hizo por 13 días en 2013 podría hacer peligrar su situación.

“La salida fue muy breve, estuve con mi familia, no salí a cometer ningún delito, no debería afectar mi caso”, aseguró Mateo.

Es así como la joven se encuentra ante esta paradoja. A pesar de ser una de las activistas que más ha luchado por los derechos de los “dreamers” y por la implementación del programa de Acción Diferida, ahora podría estar en riesgo de que le sea negada la solicitud al mismo.

El grupo de indocumentados que lidera se conoce como el “Dream 9”. En 2013, estos jóvenes se entregaron a las autoridades en el cruce fronterizo de Nogales pidiéndole al gobierno que los reconociera “como estadounidenses de corazón” por tener sus vidas en este país. Tras ser arrestados y permanecer detenidos durante 17 días, los activistas fueron puestos en libertad condicional para que procedieran con sus casos individuales.

Por su parte, Luis Ángel Reyes Salvaza, el abogado de Lizbeth, afirma que la salida de la joven a México fue dentro del marco de la ley, ya que fue “breve, casual, e inocente”. Por esta razón, cuestiona la intención del gobierno de negarle el amparo, informó Telemundo.

“Nos preocupa y nos hace pensar que hay otra motivación. Hemos escuchado de otros casos de activistas, al igual que Lizbeth, a los que les han negado DACA”, dijo el joven defensor, quien también se acogió a los beneficios migratorios del programa.

Entretanto Mateo, quien se graduó de la Universidad hace 1 mes, está decidida a seguir luchando por ejercer la abogacía en Estados Unidos y por defender a su comunidad, por lo cual se siente confiada de que ganará su caso ante inmigración para llevar adelante otros similares al suyo.


Descarga la aplicación

en google play en google play